Publicada

Francia va a poner en marcha un proyecto eólico entre los departamentos de Aude y Hérault con posibles efectos medioambientales en Gipuzkoa. El parque eólico marino 'Narbonnaise Sud Hérault', situado a 25 kilómetros del Puerto de La Nouvelle y a poca distancia de Perpiñán (a media hora de la frontera con España), pondrá en marcha 19 aerogeneradores con una potencia de 230-280MW en 2032.

Se trata de un proyecto transfronterizo que podría tener incidencia ambiental sobre aguas o ecosistemas compartidos con España. Euskadi podría ser uno de los territorios afectados, puesto que Gipuzkoa se podría ver afectada en el proyecto marítimo al situarse muy cerca de la frontera, tal y como se refleja dentro del marco de cooperación ambiental europeo.

Se trata de un proyecto transfronterizo que podría tener incidencia ambiental sobre aguas o ecosistemas compartidos con España

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a este medio digital, este procedimiento no implica que el parque eólico marino se instale frente a la costa vasca, sino que España participa en el procedimiento ambiental transfronterizo conforme al Convenio de Espoo (Convenio internacional sobre la evaluación de impacto ambiental en un contexto transfronterizo).

Zona donde estará ubicado el parque eólico marino 'Narbonnaise Sud Hérault'. Eoliennes en mer en France

Trámite inicial

Además, señala que los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) delimitan las Zonas de Alto Potencial (ZAPER) donde España permite instalar parques eólicos marinos. Es decir, que puede regular cómo se desarrollarán esos parques eólicos y, hasta conocer una respuesta definitiva, se encuentran en fase de estudios preliminares y consultas ambientales.

Es lo que sucede en este caso. Hasta tener el 'ok' definitivo por parte del Ministerio en que ninguna zona del país, incluida Gipuzkoa, se vea afectada medioambientalmente hablando, Francia deberá esperar para comenzar a planificar la construcción del parque eólico marino 'Narbonnaise Sud Hérault'.

Se trata de una consulta previa ambiental y el estado actual de la tramitación se encuentra en la fase inicial desde enero

Se trata de una consulta previa ambiental. La fecha estimada de la obra es, en principio, en 2028. El estado actual de la tramitación se encuentra en la fase inicial desde el pasado 21 de enero, y el listado de consultas incluye también diversos departamentos de Barcelona, Baleares, Reus o Girona, entre otros.

Golfo de León, donde estará ubicado el parque eólico marino. Eoliennes en mer en France

Noticias relacionadas