Publicada

Los aranceles continúan dejando huella en las empresas industriales de Gipuzkoa un año después. Las compañías del territorio, a pesar de mantener el crecimiento anual del PIB en Gipuzkoa (2,0) y mantener también el crecimiento anual del empleo de la provincia (0,7), ven cómo su cartera de pedidos se ve debilitada en al menos un 20% de las empresas, números que no se registraban desde enero de 2021, hace cinco años.

La mitad del sector industrial califica sus pedidos como débiles a raíz de factores que están afectando a las empresas, como los costes laborales, el aumento de la incertidumbre geopolítica y la competencia exterior de países de bajo coste. De hecho, el 25,5% de las empresas industriales se declara en recesión. En el subsector de maquinaria y equipos, estratégico para Gipuzkoa, esta percepción alcanza a casi la mitad de las compañías, un 44,5%.

"La competencia china está teniendo un impacto directo en precios, márgenes y cartera de pedidos de muchas empresas"

Entre los tres sectores mencionados, el de competencia exterior preocupa cada vez más a la industria de Gipuzkoa. Adegi asegura que "queremos destacar de manera específica la creciente presión competitiva de las empresas chinas, que operan, en muchos casos, con economías de escala, apoyo público y marcos regulatorios muy distintos a los europeos. Esta competencia está teniendo un impacto directo en precios, márgenes y cartera de pedidos de muchas empresas".

La competencia china comienza a preocupar a la industria de Gipuzkoa.

Preocupación en el empleo

Para hacer frente a esto, casi tres de cada cuatro empresas están centrando sus esfuerzos en ahorrar costes y mejorar su eficiencia interna, una práctica que siguen más de nueve de cada 10 negocios en el sector de la construcción. A pesar de todo, en lo que respecta al empleo, el corto plazo muestra cierta estabilidad, ya que el 85,5% de las empresas industriales prevé mantener o aumentar su plantilla.

Sin embargo, pensar más allá de 2026 genera mucha incertidumbre a las compañías guipuzcoanas. Según las estimaciones de Adegi tras realizar una encuesta a diversas empresas de la provincia, la industria apunta a un estancamiento, y un 14% de las empresas ya anticipa la necesidad de reducir empleo.

Gipuzkoa se resiste, por ahora, a los aranceles y a la competencia china, pero su núcleo industrial está bajo una presión creciente. Hay menos pedidos, los costes son más elevados y la competencia internacional cada vez es más intensa, especialmente desde Asia.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi Gobierno vasco

Noticias relacionadas