Publicada

Un mes después de que el consorcio vasco formado por el Gobierno vasco, Kutxabank, BBK y Teknei comprase por 480 millones de euros la división digital de Ayesa, la antigua Ibermática, la incógnita de dónde se situará la sede sigue en el aire. 

Son varios los agentes que se han pronunciado al respecto tras la operación. Desde el PNV, su presidente, Aitor Esteban, aseguraba hace unas semanas que este tipo de operaciones que afectan a toda Euskadi deben abordarse "desde una perspectiva amplia y con generosidad". Misma línea que la que sigue EH Bildu, desde donde apuestan porque esta se mantenga en Gipuzkoa y piden la participación de Kutxa Fundazioa para que esto sea posible. 

Este martes ha sido el presidente de Cebek, Guillermo Buces, el que ha abordado este tema en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha apostado por que la sede de la antigua Ibermática se traslade a Bizkaia, tras las inversiones hechas por este territorio: "Para mí está cristalino. Se ha apostado desde Bizkaia, tienes la opción de venir a Bizkaia, blanco y en botella, leche".

Además, ha señalado los posibles beneficios que podría tener este movimiento: "A mí me gustaría personalmente que estuviera en Bizkaia. Estoy seguro de que algún beneficio más habrá para Bizkaia que si está en Gipuzkoa o si está en otro territorio. Las haciendas lo agradecerán también".

La huelga indefinida "será la puntilla" para Tubos Reunidos

Buces también ha abordado la delicada situación que atraviesa el fabricante alavés Tubos Reunidos, que este lunes anunciaba un ERE para sus plantas de Amurrio y Trápaga. 

En este sentido, el presidente de Cebek ha remarcado que "no es un tema solo de refinanciación de deuda, tiene que venir un inversor privado que apueste por un proyecto, que ponga tela encima de la mesa y que cuente con el apoyo de la administración".

Y ha rechazado la huelga indefinida planteada por ELA, tras la primera reunión con la dirección: "No es la solución y sería la puntilla, no ya al ERE que va a ser más o menos gente, sino para la propia compañía".