La Policía Nacional ha acudido este martes a la sede de Sidenor en Basauri para recabar más información en relación a la investigación por la venta de acero a Israel.
El pasado mes de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó investigar a su presidente, José Antonio Jainaga, por presuntos delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio por la venta de partidas de acero a Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras.
Según ha podido saber este diario, la operación de este martes ha sido ordenada por el mismo juez de la Audiencia Nacional en el marco de una pieza secreta derivada de la citada investigación por las ventas de la empresa vasca a Israel. Dicha causa separada está bajo secreto de sumario.
Planta de producción de acero de Sidenor en la localidad vizcaína de Basauri
El pasado mes de noviembre, el actual presidente de Talgo declaró ante la Audiencia Nacional junto a otros dos directivos de la empresa vasca. Jainaga aseguró que no había cometido "irregularidad alguna en las ventas de acero a Israel", ya que el acero fabricado por Sidenor y exportado a Israel no figuraba "entre los productos sometidos a un control especial por parte de la administración".
Tres meses después, la policía se ha personado a primera hora de la tarde en la sede de la compañía, situada en Basauri. Según han apuntado fuentes de la empresa a Europa Press, no se trata de un registro, sino que los agentes han acudido a la planta y han pedido diversa información.
La empresa, por otro lado, ha precisado que ha colaborado con las autoridades que se han personado en las instalaciones de Sidenor en Basauri, a fin de trasladarles "con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen".
Cabe recordar que este procedimiento judicial se inició a raíz de una querella de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, personada como acusación popular en representación de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel.
¿Vía muerta o no?
Desde hace meses, diversas fuentes empresariales y políticas de Euskadi restaban importancia a este caso, que consideraban una "via muerta" porque no habría indicios suficientes contra Jainaga. Por ello, la apertura de esta otra pieza separada ha sido aún más sorprendente.
Jainaga es el empresario de moda en Euskadi. Sobre todo a raíz de que acaba de cerrar los cambios en el consejo de administración de Talgo. El industrial vasco lidera el consorcio que ahora controla la compañía ferroviaria.
La Policía Nacional está registrando este martes la planta de Sidenor en el municipio vizcaíno de Basauri por orden de la Audiencia Nacional.
