Inauguración de la nueva planta de reciclaje de Bizkaia
La nueva planta de reciclaje de Bizkaia se posiciona como referente para las otras 100 instalaciones del país
El casi centenar de plantas de reciclaje que existen en España seguirán como referente la renovación de esta instalación
Álava apuesta por la regeneración de residuos con cinco instalaciones y 50 millones de inversión
Desde el pasado mes de enero y tras una inversión de 17 millones de euros, Bizkaia cuenta con una nueva instalación de reciclaje. Bizkaiko Zabor Berziklategia, planta de clasificación de envases ligeros ubicada en Amorebieta, ha sido renovada con el fin de aumentar su capacidad y eficiencia.
Una renovación que sitúa a la planta -iniciativa de colaboración público-privada participada por la Sociedad Foral Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y Trienekens País Vasco- como modelo y referente para el resto de plantas de características similares del país, en torno a unas 20.
Gracias a esta renovación, la planta de BZB ha pasado de clasificar 7 a 10 familias de envases, también a incrementar su capacidad de tratamiento de las actuales 23.000 toneladas anuales hasta alcanzar las 40.000 toneladas, convirtiéndose en la primera planta de estas dimensiones en el país en emplear este tipo de tecnología avanzada.
Además, con esta renovación se evita el contacto entre el residuo y los operarios, que pasarán a ocupar puestos de mayor valor añadido.
Javier López, gerente de la oficina técnica de Ecoembes
Referente nacional
“Con esta nueva planta se van a poder afrontar los retos de circularidad que se exigen a los envases para lo que consumimos y lo que consumiremos en los próximos años”, explica Javier López, gerente de la oficina técnica de Ecoembes. Y remarca que esta “con esta renovación Bizkaia se pone a la cabeza del país, como referente. Será el modelo que deberán seguir el resto de instalaciones”.
Y es que en España hay actualmente 97 instalaciones de tratamiento de envases. Teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación de estas características es de entre 8 a 12 años, estas paulatinamente se van a tener que ir renovando, explica López.
En ese momento, jugará un papel importante la planta de Bizkaia “que será utilizada como referente”, matiza. Además, señala la importancia en este caso de la colaboración público-privada: “Veíamos que el futuro demandaba cosas distintas y ha habido un match. Esta colaboración se tiene que ver reflejada en las próximas plantas”, insiste.
Mejoras clave
La nueva instalación ocupa una superficie total de 4.500 metros cuadrados, 1.500 más que las instalaciones anteriores, e incorpora procesos altamente automatizados que optimizan todo el recorrido de los envases recogidos de manera selectiva en Bizkaia.
Además, incorpora sistemas de selección óptica de última generación con apoyo de inteligencia artificial, que permiten identificar y separar los envases de forma más rápida y precisa. Esta tecnología mejora el rendimiento del proceso y contribuye a que los materiales reciclados tengan mayor calidad y valor.