Publicada

La división de Ayesa Digital (antigua Ibermática) está en su recta final. La compra por 480 millones de euros por el consorcio vasco está cada vez más cerca.

En una entrevista al Diario Vasco, recogida por EFE, el presidente del PNV, Aitor Esteban, considera que aún se está "a tiempo" de que la fundación Kutxa entre en la operación de compra de Ayesa y sostiene que tanto él como el lehendakari, Imanol Pradales, han hablado con el GBB.

El dirigente jeltzale analiza a la decisión de Kutxa Fundazioa de no sumarse al consorcio vasco formado inicialmente por Kutxabank, Fundación BBK, Gobierno Vasco y Teknei, para adquirir la división tecnológica de Ayesa, tras el voto contrario de su patronato.

"El cierre todavía no está hecho. Hace poco Vital ha anunciado una entrada con 10 millones que ya le sitúa, en cuanto a derechos políticos, en igualdad de condiciones con el resto de quienes van a entrar. Quizás haya algunos datos que no se han conocido hasta el momento y que eso haga variar el informe", anuncia.

Reconoce además haber hablado de la cuestión con la Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa, "y el lehendakari, también", aunque argumenta que no es el GBB el que toma la decisión. "Hay unos patronos. Y hay un informe que se presenta. Que me conste, el GBB no tomó ninguna decisión", justifica.

Según sostiene, una cosa es nombrar personas (patronos) que sean "próximas a ti y que más o menos van a responder a determinadas lógicas", y otra cosa es que una ejecutiva de un partido tome una decisión.

Respecto a la futura sede, apuesta por "jugar con generosidad", y cree evidente que "lo que es de Gipuzkoa y lo que está en Gipuzkoa hasta ahora, evidentemente tiene que estar".

"Son proyectos de país. En toda esta operación, algunas cosas tienen que repercutir también en los otros territorios porque también han hecho una apuesta", matiza.

Legislatura española

Por otro lado, manifiesta que le resulta complicado visualizar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agotando la legislatura y valora que si va a tener a todos "en vilo" cada semana, la situación es "insufrible".

"Él está viendo la demoscopia. ¿Cuál es el problema que tiene ahora? Que lo que hay a su izquierda está hecho un cirio. El crecimiento de Vox no le viene mal. Por eso el PSOE alimenta a Vox", ha añadido.

El dirigente jeltzale analiza un posible adelanto electoral y se pregunta si "vamos a seguir arrastrándonos todos hasta 2027".

Asimismo, considera "bastante improbable" que se pueda reeditar la mayoría de investidura y advierte que se tiene que hacer con unas "bases diferentes".

Respecto a la oferta de EH Bildu para acudir a unas elecciones generales en coalición, Esteban dice que le da "la risa" y subraya que estas ofertas son "ridículas" y para "enredar".

"O sea, no quieren hacer una coalición con Esquerra y resulta que sí con el PNV, que le están diciendo todo el día que es la derecha, que es un grupo que representa los intereses de los privilegiados.... No olvidemos una cosa: estamos en liza electoral y Bildu a lo que aspira es a sustituir al PNV en las instituciones. Aquí, colegueos, no", zanja