"Un año excepcional, de récord". Así han descrito Zenón Vázquez, director general de Elkargi y Lander Artetxe, el presidente, este pasado año. Un 2025, "en general, bueno para las empresas", pero que también ha mostrado grandes retos a afrontar a corto plazo como "una gran transformación principalmente de la industria en la que la competitividad se va a convertir en la palabra clave".
Según los datos presentados este miércoles, Elkargi ha cerrado el ejercicio 2025 con un crecimiento del 15,5% y una actividad financiadora que supera los 480 millones de euros. De ellos, más del 40% se ha destinado a proyectos de inversión. Un avance que se enmarca en una evolución sostenida de doble dígito en los últimos años, en los que la financiación facilitada por la entidad prácticamente se ha duplicado respecto a 2018, cuando alcanzó los 250 millones de euros.
En concreto, Bizkaia experimenta el mayor crecimiento al aumentar un 24,79% y alcanzar los 174 millones de euros, lo que supone ya el 34% del total. Gipuzkoa mantiene su posición como principal área de actividad, con un peso del 36%, pese al ajuste del último ejercicio, en el que pasó de 149 a 139 millones. Álava registra un avance del 15%, hasta los 74 millones, y representa el 16% del conjunto.
Navarra también consolida su dinamismo con un incremento del 11%, alcanzando los 55 millones de euros. Y por su parte, Madrid continúa su senda ascendente con un crecimiento del 8% y una actividad que se sitúa en 36,5 millones de euros.
Esta evolución se dibuja en la mayoría de sectores, con un claro liderazgo del ámbito servicios, que ya representa la mitad del total y supera los 220 millones de euros tras crecer un 47% respecto al año anterio. La industria mantiene un avance sólido que consolida su peso, aportando el 29% de la actividad.
El comercio, por su parte, duplica su volumen con un crecimiento del 4%, mientras que construcción (11%), Hostelería (6%) transporte (2%) y el sector primario (1%) registran igualmente un repunte.
Formación y consultoría
Durante el último año, más de 1.000 profesionales han pasado por sus programas, duplicando la facturación de esta línea y confirmando el interés por una información económico‑financiera rigurosa como base para una toma de decisiones más eficiente.
Paralelamente, la actividad de consultoría financiera creció con la realización de 250 proyectos en 2025, apoyando a las empresas en la mejora de su estructura económico‑financiera, la ordenación de su deuda, la rentabilidad de sus actividades y los procesos de inversión.
En cuanto a la actividad territorial, Elkargi se ha marcado como objetivo reforzar su crecimiento en Cantabria y La Rioja a lo largo de este año. Se trata de dos comunidades en las que la organización está presente desde hace 20 años y donde prevé intensificar su actividad para seguir acompañando a su tejido empresarial.
