Publicada
Actualizada

Uber empieza a operar en San Sebastián-Donostia. Los usuarios de la célebre aplicación de taxis podrán pedirlos desde este jueves a las 11.00 horas. La empresa aterriza en la capital guipuzcoana con 30 vehículos eléctricos

Este desembarco anunciado este miércoles puede suponer un nuevo capítulo en la ya tradicional disputa entre los taxis tradicionales y las VTCs, teniendo en cuenta la pelea que al respecto se ha vivido en Bilbao. 

En un comunicado enviado a los medios, Uber explica que los usuarios podrán solicitar viajes de UberX en San Sebastián, que es el servicio más popular de la plataforma en el mundo, a través de la aplicación. Adicionalmente, "Uber abre su aplicación al taxi local, con el que ya trabaja en Bilbao".

La app de Uber. Uber

San Sebastián se suma así a la lista de ciudades españolas donde Uber ya está presente. Y lo hace, al decir de la empresa, con un lanzamiento centrado en ofrecer soluciones de transporte cero emisiones: su flota estará inicialmente conformada íntegramente por vehículos 100% eléctricos, como parte del compromiso global de la compañía con una movilidad sostenible.

El lanzamiento, además, "refuerza el compromiso de Uber con el sector del taxi, un servicio que ofrece integrado en su plataforma en 17 ciudades en España a las que ahora se suma la capital guipuzcoana".

En toda España ya son 6.000 los taxis que operan con la plataforma, lo que según exponen genera el doble de ingresos en comparación con aquellos que solo realizan servicios de mano alzada.

"Queremos trabajar de la mano del taxi, el tejido empresarial local y la administración para ofrecer una alternativa de transporte segura y fiable que contribuya a mejorar la movilidad de residentes y visitantes de Donostia", señala Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal.

Las instituciones

Lo curioso de este aterrizaje es que Uber utilizará licencias concedidas por la Diputación de Bizkaia para operar en la capital de Gipuzkoa. 

Este mismo miércoles el Ayuntamiento donostiarra ha solicitado a la Diputación vizcaína todos los detalles sobre las licencias otorgadas a la empresa de transporte VTC Uber para analizar que el servicio que va a ofrecer en la ciudad cuente con "todas las garantías jurídicas" para las personas usuarias.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido también una reunión con la compañía para aclarar su planteamiento en Donostia y está en contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, al tiempo que ha mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente todos estos términos, según un comunicado recogido por Europa Press.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha explicado que "la llegada de Uber sitúa, no solo a Donostia, sino a todos los municipios guipuzcoanos, ante una nueva realidad que nos toca analizar y gestionar".

"Éramos conscientes de que este tipo de servicios iban a llegar en algún momento, y nuestra prioridad ahora mismo es dar certidumbre jurídica a los donostiarras", ha afirmado.