Presentación de la VLE
La planta de Mercedes Benz de Vitoria iniciará en junio la producción de su nueva furgoneta eléctrica
Mercedes Benz ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en la planta de Vitoria para fabricar este nuevo vehículo totalmente eléctrico
Mercedes y Talgo empujan el empleo en Álava con 800 contrataciones frente a la crisis del Valle de Ayala
Es la gran apuesta de la planta de Mercedes Benz Vitoria, para la que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros; tras meses de reacondicionamiento de la fábrica alavesa y preparación, la multinacional alemana ha confirmado la fecha de inicio de producción de su nuevo vehículo totalmente eléctrico.
Esta se llevará a cabo en Vitoria y arrancará oficialmente su producción el próximo mes de junio, después de que el pasado mes de marzo se presentase en sociedad en Stuttgart (Alemania).
La VLE será, según detalló en su día la firma alemana, "el primer modelo de una nueva generación de vehículos desarrollados sobre la plataforma VAN.EA, una arquitectura modular, flexible y escalable pensada desde el inicio para la electrificación".
Es por ello por lo que la planta vasca ha llevado a cabo estos últimos meses un largo y profundo proceso de modernización.
11.000 vehículos de este modelo
El primer modelo en salir de la planta de Vitoria va a ser el VLE 300, con 203 Kw de potencia. Posteriormente, y según recoge EFE, Mercedes Benz sacará al mercado el VLE 400 4matic, la versión de alto rendimiento, con 305 Kw y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos.
Pese al bajón de ventas de furgonetas en 2025, la compañía prevé que salgan de su planta de Vitoria un total de 132.137 vehículos este año —de combustión e híbridos—, de los que 11.000 -un 8%- serán del nuevo modelo eléctrico.
Con esta producción, se superaría la producción del año pasado que cerró fabricando 6.000 unidades menos de las esperadas, concretamente 118.000 furgonetas, y rompería con una bajada encadenada de la producción durante los últimos 5 años.
Con estas mejora de las previsiones, la dirección, capitaneada por Bernd Krottmayer, ya ha anunciado que la planta volverá al modelo habitual, tres turnos, a partir del próximo 13 de julio en la línea de montaje final. Así, se recupera el turno nocturno, haciendo que en la planta se trabaje 24 horas. Todo ello para satisfacer la demanda prevista.
Todo un empujón a la carga laboral de la fábrica que se reforzará además con la contratación de hasta 600 eventuales. De esta manera, se pasará de fabricar unas 500 furgonetas diarias, a dos turnos con jornadas de 8,5 horas, a unas 700 diarias con tres turnos de trabajo.