Trabajador de ArcelorMittal.

Trabajador de ArcelorMittal. ArcelorMittal

Empresas EXCLUSIVA

La plantilla de ArcelorMittal Olaberria alargará los paros hasta septiembre por el bloqueo del convenio

Los trabajadores aseguran que la empresa tiene pendiente hacer "un contrato de relevo" desde hace dos años y que dirección, por ahora, se niega a sentarse en la mesa de negociación para tratar la mejora del convenio

La plantilla de ArcelorMittal Olaberria inicia paros por el bloqueo del convenio

Publicada

Noticias relacionadas

Hace un mes, este medio digital informó que la plantilla de ArcelorMittal Olaberria iniciaba paros por el bloqueo del convenio. La falta de ofertas por parte de dirección provocó que, en el mes de mayo, los trabajadores comenzaran a hacer dos paros en cada relevo, un movimiento que se paralizó hace una semana tras concretarse una reunión entre la empresa y la plantilla. Tras no llegar a un acuerdo, la plantilla da un paso más y retomará este viernes los paros parciales.

Según ha podido conocer Crónica Vasca en exclusiva, se prevé que esto se produzca hasta el próximo 14 de septiembre, es decir, durante más de 11 semanas. Tal y como asegura LAB, las principales reivindicaciones se centran en garantizar el poder adquisitivo y que se realicen contratos de relevo a quien corresponda.

A partir de la próxima semana, los paros los llevarán a cabo en función de los turnos y se concentrarán todos los miércoles a las 12 del mediodía

Este medio ya indicó que la pasada semana, dirección y plantilla se reunieron para llegar a un acuerdo y que, al día siguiente, se iba a convocar una asamblea. Se trata de algo que se produjo y que no terminó con entendimiento entre ambas partes. A día de hoy, la situación se mantiene similar a cuando se inició el primer parón.

A partir de la próxima semana, los paros los llevarán a cabo en función de los turnos y se concentrarán todos los miércoles a las 12 del mediodía frente a la planta de la multinacional del acero, a escasos kilómetros de Beasain, en pleno Olaberria.

Trabajador de ArcelorMittal

Trabajador de ArcelorMittal EFE

Situación similar a la de Sestao

Con 500 trabajadores, la planta de Olaberria es el pilar del desarrollo de la producción industrial de la región y está especializada en la producción de productos siderúrgicos largos. Fabrica un máximo de 900.000 toneladas al año de perfiles estructurales.

Se trata de un nuevo caso en una de las plantas que tiene la multinacional del acero en Euskadi después de la situación vivida en Sestao y en Etxebarri.

En Sestao, en 2024, la plantilla protagonizó paros de tres horas por turno y una movilización para "exigir el desbloqueo de la negociación del convenio", algo que se produjo en octubre

Recordemos que en Sestao, en 2024, la plantilla protagonizó paros de tres horas por turno y una movilización para "exigir el desbloqueo de la negociación del convenio", algo que finalmente se produjo en octubre, como ya detalló Crónica Vasca en su momento.

La falta de entendimiento en cuestiones organizativas de la fábrica provocó movilizaciones antes del verano, algo similar a lo que está sucediendo en Olaberria.

Trabajador de ArcelorMittal

Trabajador de ArcelorMittal ArcelorMittal