Pintxo y vino / Facebook Ardoaraba

Pintxo y vino / Facebook Ardoaraba

Gastronomía

La feria del vino y la gastronomía llega a la capital de Euskadi: solo este fin de semana

Publicada

La enología y la producción de vino tienen una importancia fundamental en el País Vasco, especialmente en Álava, reconocida como la cuna de algunos de los mejores caldos del mundo.

La riqueza de su tierra, la tradición vinícola que se ha perfeccionado a lo largo de generaciones y un profundo respeto por el medio ambiente se combinan para dar lugar a vinos excepcionales que posicionan a Álava como referente internacional.

A estos vinos de calidad incomparable los acompaña la gastronomía vasca, una de las más prestigiosas a nivel mundial. Basada en productos de temporada, técnicas culinarias innovadoras y la pasión de sus cocineros, esta tradición culinaria logra el maridaje perfecto con los vinos alaveses, creando experiencias sensoriales únicas.

Ardoaraba, la feria de enogastronomía 

Por esta razón, la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, se convierte nuevamente en el epicentro de la enogastronomía con la celebración de la feria Ardoaraba, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de diciembre.

Este evento anual reúne lo mejor de los vinos y la cocina vasca a través de un programa que incluye catas, degustaciones, rutas de pintxos, visitas a edificios históricos y conferencias. Un fin de semana diseñado para celebrar la excelencia y diversidad del mundo del vino y la gastronomía.

En esta 17ª edición, Ardoaraba presenta un amplio programa de actividades. Destacan los tradicionales espacios de degustación, ubicados en las plazas de la Provincia, Fueros y Nueva, que ofrecen una oportunidad única para saborear una amplia selección de vinos.

Catas y otras actividades 

Además, las catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad brindan una experiencia enriquecida con el entorno cultural, y se han preparado actividades en colaboración con comercios y locales de hostelería para impulsar la interacción de los asistentes con el entorno local.

Según recoge EFE, este año participan 36 bodegas que presentan 134 vinos diferentes, además de 19 colectivos de hostelería, sociedades y asociaciones con 55 ofertas gastronómicas. A esto se suman 60 bares y restaurantes que se integran al evento, ofreciendo un recorrido por los sabores más auténticos de la región.

Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de tintos, blancos, jóvenes, crianzas, reservas y vinos de autor, además de txakolí y sidra. Todo ello estará ambientado con actuaciones musicales en directo durante el horario del aperitivo, creando una atmósfera vibrante y festiva en el corazón de Vitoria.

Otra de las propuestas destacadas es la fusión de enología, gastronomía y arte, con visitas a edificios emblemáticos como las Juntas Generales de Álava, la Casa del Cordón, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, la Subdelegación del Gobierno y la Escuela de Artes y Oficios. En estos escenarios únicos, se realizarán catas de diferentes bodegas, añadiendo un toque cultural a la experiencia sensorial.