La mesa se vuelve el lugar donde intercambiar calidez, alegría y nostalgia. Rezar, brindar, echarse unas risas, hacer regalos y preparar una comida y cena con todo el cariño es lo que mantiene a la familia más unida que nunca. El aroma tentador de las obras culinarias crea una atmósfera inolvidable.
No queda nada para disfrutar de la Navidad y, con ello, de uno de los momentos más especiales del año, como las populares cenas y comidas, unos rituales de amor y unión y espacios llenos de buenos momentos. Una tradición que lleva realizándose con los seres queridos desde hace años en torno a una mesa decorada con detalles festivos.
Los aperitivos y los platos suelen ser abundantes y varían según la región del país o el festivo. Hay de todo. Desde asados, fritos y guisos hasta caldos y postres típicos. Cada receta guarda significados diferentes, por ello los platos cobran tanta importancia en estas fiestas, porque el cariño se aprecia en cada detalle.
Arroz con langostinos y salsa americana
A veces también pasa que nos quedamos sin muchas ideas sobre platos para preparar por Navidad y por ello tiramos por los más típicos o escogemos las mismas recetas que en los años anteriores. Motivo por el que el cocinero más adorado de la televisión, Karlos Arguiñano, propone en su programa de Antena 3, Cocina Abierta, esta receta perfecta y muy original para realizar como primer plato.
Se trata de un arroz con langostinos y salsa americana. Nadie nunca ha escuchado ni probado esta maravilla y es una receta que no dejará a nadie indiferente. Un plato que, con su delicioso sabor y productos, conquistará a todos. Para su elaboración se necesitan langostinos, cebolleta, arroz, chalotas, dientes de ajo, tomates en conserva, puerro, harina, brandy, ramas de estragón, azafrán, sal, perejil y aceite de oliva.
Primero debemos descongelar los langostinos durante medio día. Cogemos una cazuela, pelamos un par de ajos, los cortamos y los añadimos junto con un chorrito de aceite de oliva. Repetimos el proceso con las chalotas y la cebolleta: las cortamos en dados y las juntamos con los dientes de ajo. Llega el momento del puerro: lo cortamos en cuartos de luna y lo agregamos. Sazonamos y rehogamos todo bien unos minutos.
A continuación incorporamos las cabezas de los langostinos y las cocinamos un par de minutos con la mezcla. Agregamos un poco de brandy y lo flambeamos. Una vez apagado añadimos la harina y rehogamos todo poco a poco. Añadimos los tomates, el estragón y, acto seguido, agregamos agua. Cocemos y volvemos a sazonas a fuego medio más de 10 minutos.
Ahora trituramos la mezcla con la ayuda de una batidora y la colamos. A continuación aplastamos unos dientes de ajo sin quitar la piel y los añadimos a otro cazo. Rehogamos despacio y añadimos el arroz. Cubrimos todo de agua. Es el momento de añadir las hebras de azafrán y cocinarlo todo un poco menos de media hora.
Por último, agregamos los langostinos sazonados a la sartén y los cocinamos un poco. Ya tenemos nuestra maravillosa receta lista para ganarnos los corazones de los comensales. Emplatar es muy sencillo, tan solo hay que coger un molde con forma de aro e incorporamos el arroz, le añadimos los langostinos y le echamos la salsa por encima. Decoramos todo con un poco de perejil.