La tortilla de patatas, como en el resto de España, es un must en Euskadi. Solo que en el territorio vasco es un alimento estrella en los desayunos y en las meriendas, porque quedar con los amigos para desayunarla es algo que se toma muy en serio y que nunca pasa de moda en el País Vasco. Un icono al que se le reza todos los días y, como tal, su elaboración debe ser perfecta.
En Euskadi la preparan de unas maneras sorprendentes. Melosas y exquisitas por dentro, inigualables y con un sabor único. Esta vez, un bar de uno de los pueblos pesqueros más bonitos de la provincia de Bizkaia, Santurtzi, es el que ha obtenido reconocimiento por ofrecer la mejor tortilla de la provincia.
Biribil, la mejor tortilla de Bizkaia
El bar Biribil, en la calle Antonio Alzaga Etorbidea, número 71, acaba de conseguir el reconocimiento a la mejor tortilla de Bizkaia en el Concurso de Tortillas de Bizkaia gracias a su tortilla cremosa, deliciosa y única. Un manjar que se ha ganado los corazones de sus vecinos y de cualquiera que pasa por el establecimiento.
En total, han sido 64 locales de hostelería de Bizkaia los que han participado, pero solo Biribil ha conseguido enamorar al jurado con su delicia de patatas.Esta no puede faltar en su barra de 10.00 a 14.00 horas cada día de la semana, según destaca la propia web del campeonato, Bizkaiko Tortilla Kopa.
El local sirve tortilla de dos tipos: con cebolla, que es la ganadora del campeonato, y la especial del día, que puede ser carbonara o de otro tipo. "Si buscas un lugar para disfrutar de buena comida y un ambiente agradable en Santurtzi, el Bar Biribil es una excelente opción", apunta la web.
Este bar, que cierra los lunes, es un lugar que sobresale por un ambiente acogedor y "excelente oferta gastronómica". Además, entre sus especialidades se encuentran "los pintxos y raciones, que son una delicia". El local también es conocido por sus "raciones generosas y su trato amable hacia los clientes".
Los dueños, Egoitz y Paloma, abrieron en febrero y, desde entonces, han formado largas colas de clientes, tal y como destaca el diario El Correo en su vídeo de TikTok. "Desde que hemos abierto, la tortilla ha gustado mucho, lo que pasa es que teníamos muy poco público", dice Egoitz en el vídeo. "Este bar viene de que no lo han trabajado bien", y han estado viendo a la gente asomándose al local, pero no entraba nadie.
Quienes han entrado han probado su tortilla y las croquetas y han quedado muy sorprendidos. Así como con las rabas que ofrecen los domingos. La tortilla es un plato que puede parecer simple, pero no todos saben dar con la clave para conquistar al público, y en Euskadi, los vascos se fijan mucho en la elaboración de este manjar.