Publicada

Aparece en las cartas de los restaurantes como parte de un plato o en pintxos. También en las ensaladas, como acompañamiento o como primer plato, a secas. Son conocidas como el 'caviar vasco' y son sencillo, pero matonas. La gula no ha dejado de cautivar a los vascos desde hace décadas. Algunos las confunden con las angulas, pero existe una clara diferencia y es que la gula imita a las angulas (las crías de las anguilas). Otro factor importante es el precio, pues la angula está ligada a la exclusividad o al lujo, motivo por el que la gula se popularizó en los hogares hace años como alternativa.

Tradicionalmente, este plato preparado a base de ajo y guindilla que ha conquistado a miles de norteños, se vende en Navidad en decenas de supermercados vascos. Siempre ha sido tradición su consumo en Euskadi durante estas fechas debido al, según la Brand Manager de La Gula del Norte® Yaiza Donaire para CRÓNICA VASCA, el propio "ciclo biológico de la angula". Es un ser vivo migratorio "y la disponibilidad en esta zona era de octubre a febrero, que era cuando se pescaba la angula y se consumía".

Aunque Donaire explica que este alimento "se ha democratizado a lo largo de los años" hasta llegar a vincularse a "otros momentos". Ahora se ha vuelto un producto imprescindible, muy fácil de preparar y que no puede faltar en los hogares vascos en las comidas y en las cenas durante la Tamborrada de enero en Donostia y en Navidad. 

El truco de las abuelas vascas 

Preparar las gulas es muy fácil, pero se necesita una buena técnica para que queden perfectas. El canal de YouTube La Cocina de Pitagorin en su vídeo GULAS AL AJILLO|Truco para que estén perfectas desvela el truco para preparar unas gulas inigualables. 

Para elaborarlas necesitaremos ajos, una guindilla y gulas. Primero calentamos el aceite en una cazuela de barro y echamos los ajos para que se vayan haciendo. En un segundo paso, cuando se tuesten los ajos, echamos la guindilla partida por la mitad y las gulas. "Le damos unas vueltas", con el fuego apagado, "y le ponemos un plato encima para que conserve el calor y se terminen de calentar"

Lo que nunca hay que hacer

El cocinero vasco Karlos Arguiñano ofrece un consejo muy importante en su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, a la hora de elaborarlas, algo que nunca hay que hacer cuando se cocinan las gulas. "Cuando comes con gulas parece que estás haciendo una comida de fiesta", comienza. "No echéis las gulas directamente a la sartén"

"Primero, abrimos [la caja] y las aireamos un poco, porque si no van a quedar apelmazadas". El cocinero siempre las echa primero en un plato y, con las manos, las va soltando para que no se queden amontonadas y para, posteriormente, cocinarlas