Publicada

La paella es un plato sagrado de los españoles, pero no sirve cualquier tipo de paella, hay que hacerla bien, con sus debidos ingredientes. Para los valencianos es un insulto echarle ingredientes que no lleva esta obra maestra, motivo por el que a estas elaboraciones siempre adoptan el nombre de 'arroz con cosas'. 

Una buena paella deja con ganas de más y conquista todos los paladares con su arroz bomba, pollo, conejo, judía verde plana, garrofó, caracoles, aceite de oliva, pimentón dulce, tomate triturado, azafrán, romero fresco y sal. En otras comunidades españolas es popular la de marisco, pero la original es esta. Se trata de un plato único y que requiere una buena técnica para elaborarlo a la perfección. 

Atalaya, donde comer una buena paella

Los discípulos del chef con más estrellas Michelin de España, Martín Berasategui, lo sabe bien. Los propietarios del restaurante valenciano Atalaya, unos de los establecimientos con Estrella Michelin más baratos del país, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, se dedican a preparar una paella que enamora a todos por 18 euros y unos arroces de escándalo. Como destaca la Guía Michelin, este local en pie desde 2014 ofrece un menú por 55 euros basado en el arroz.

Se compone snacks variados y de cinco pases, porque para ellos "es un indispensable en su oferta" y lo que mejor representa a su terreta. El Menú Arroz no incluye bebida y se encuentra disponible de miércoles a domingo al mediodía menos los sábados y los festivos.

La guía señala que este maravilloso menú arroz les sirve a los propietarios para "poner en práctica su filosofía de aprovechamiento y sostenibilidad", pues a la hora de enriquecer el caldo se "emplean partes del pescado y el marisco de los otros menús"

Este menú, sin embargo, no es el único que conquista a los comensales. Quienes lo prefieran pueden optar por otros menús, como Llaüt, que solo se sirve al mediodía; y otro con unos pases más extensos, como Llautx (a base de cuatro snacks y 10 platos por 115 euros). En la carta, además de sus inigualables arroces, destacan los langostinos de Vinaroz al ajillo y el pescado de lonja.

Un plato del restaurante Atalaya. Restaurante Atalaya

El local ofrece, en resumen, una cocina moderna y creativa, que mima sus elaboraciones y presentaciones y que "trabaja las texturas combinando los productos". Se encuentra cerca del puerto deportivo y se presenta con "un espacio junto a la bodega para tomar los primeros aperitivos". Así como tres comedores con toques mediterráneos y una cocina abierta moderna. 

Lleva en pie desde hace años de la mano de ambos jóvenes y estos no han dejado de servir lo mejor a sus clientes. "La joven pareja de chefs al frente, Alejandra y Emanuel, se conoció tras los fogones del laureado Martín Berasategui, uno de los restaurantes que les enseñó a perfeccionar las técnicas actuales y a identificar los valores de la alta gastronomía, aquellos que querían implementar cuando se lanzaron a compartir sus sueños", apunta la guía.