Publicada

La cuenta atrás para dar la bienvenida al 2025 ya ha comenzado. La época navideña siempre es una de las más mágicas del año, ya que las calles y las casas no solo se llenan de decoraciones, luces y belenes preciosos, sino que miles de familias en todo el mundo se reúnen en las mesas para finalizar el año

Una noche en la que los familiares se dedican a preparar aperitivos, platos y postres deliciosos para disfrutar de ellos. Todo un espectáculo. En estas fechas llenas de cenas y de comidas que pueden provocar hartazgo en muchos comensales, el cocinero vasco Karlos Arguiñano ha propuesto un menú completo, nutritivo y delicioso, en su canal web de Antena 3, Cocina Abierta, para Año Nuevo. 

El mejor menú de Año Nuevo 

La primera comida del año es clave y merece un gran mimo. Para dar la bienvenida al año, Arguiñano se decanta por un menú a base de entrantes variados. Estos pueden ser desde txangurro relleno, pastel de cabracho y paté de mejillones hasta cóctel de gambas, vieiras al horno y salpicón de marisco

Sin embargo, el primer plato, después de abrir boca, es el que se queda con los corazones de los comensales. El vasco ofrece un plato conquistar todas las bocas. Esta es una deliciosa crema de marisco elaborada con puerros, zanahorias, cebolla, salsa de tomate, hinojo, langostinos, almejas, brandy, rape, pan de sopa o zopako, aceite de oliva, sal y perejil. Un acierto seguro y más en días fríos. 

Este delicioso plato lo acompaña un segundo inigualable:nas deliciosas carrilleras al vino tinto. Para este, que se ofrece en el artículo de la web de cocina Carrilleras al vino tinto, el tradicional guiso de Karlos Arguiñano, se necesitan carrilleras, cebolla, zanahoria, ajos, vino, aceite de oliva, sal, pimienta, tomillo, laurel, harina de maíz, perejil, panceta ibérica, patatas, mantequilla y queso. 

Primero y para hacer la base de este plato, que es un pastel de patatas, untamos un molde para horno o recipiente con mantequilla, pelamos y cortamos las patatas en rodajas, colocamos en el molde una capa de patatas, la untamos con mantequilla y le echamos queso rallado. Volvemos a añadir patatas, untamos con mantequilla, agregamos más queso y cogemos unas lonchas de panceta y las ponemos encima para finalizar la base. Repetimos el proceso las veces que queramos. 

A continuación horneamos el pastel a 180ºC un poco más de media hora y lo reservamos. Salpimentamos, ahora, las carrilleras y las metemos en la olla rápida. Las doramos bien. Retiramos y reservamos. Acto seguido pelamos los dientes, la zanahoria y la cebolla y cortamos todo en dados. Los incorporamos a la olla y rehogamos algo más de cinco minutos. 

Añadimos las carrilleras, los vinos tinto y oporto, el laurel, el tomillo y un poco de agua. Ponemos la sal, tapamos la olla y cocinamos las carrilleras poco más de media hora cuando suba la válvula. Apartamos las carrilleras y trituramos la salsa, y añadimos perejil. Servimos las carrilleras y cortamos el pastel. 

Para los postres, Arguiñano ha escogido un sorprendente flan de turrón. Un postre clásico y adaptado a la Navidad que no deja indiferente a nadie, ligero y delicioso para finalizar la comida más importante del año.