Los festivos navideños están caracterizados por las comidas y las cenas constantes y, por supuesto, existen productos que nunca pueden faltar en las mesas, como los famosos turrones. Blando, duro, de chocolate negro, chocolate blanco o un turrón más moderno relleno de todo tipo de galletas o mezclas asombrosas. Este es un postre, un must que nunca falla, ya que hay turrón para todos los gustos.
El consumo del turrón es tradición en España desde hace siglos y, aunque no se conoce su origen con exactitud, muchos expertos señalan su nacimiento en la península arábiga en el siglo XI bajo el nombre de turun. Es el tratado de un médico árabe, De medicinis et cibis semplicibus lo que da algunas pistas, por lo que la teoría dice que este llegaría a España por los musulmanes.
El mejor turrón de Euskadi
Antes, los más populares eran el turrón duro y el blanco, a base de almendras, miel, azúcar y clara de huevo. En la actualidad existen varios tipos de turrón más allá de los dos típicos. Los nuevos se elaboran con chocolate blanco, negro o con leche. Los hay originales y luego están los de algunos chefs que prefieren innovar y añadirle su toque personal, como ya han hecho los muy reconocidos Dabiz Muñoz o Jordi Roca, entre otros. Los supermercados también se han unido a la modernización de los turrones.
Sin embargo, los mejores no son los de estos chefs, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los mejores este año son el turrón blando de Jijona 1880 (41,96 euros el kilo), ya que ha obtenido 86 puntos en el estudio de la organización; el turrón duro de Delaviuda, con 85 puntos; y el Casa 1880 turrón de Jijona, con 84 puntos.
Los especialistas de la OCU señalan que el mejor turrón blando es el de Jijona 1880, con un 70% de almendra, por su buena escala saludable. "El turrón Flor de Navidad de supermercados Aldi es la Compra Maestra, con un 67% de almendra y aceptable en la Escala Saludable. Tiene un precio de 8,76 euros el kilogramo".
El de la marca Delaviuda, por su parte, tiene un 63% de almendra y es una "Buena elección en la Escala Saludable". Tiene un precio de 21 euros/kg. "Por su buena relación calidad/precio el título de Compra Maestra recae en: Flor de Navidad de supermercados Aldi (63% de almendra, buena elección en Escala Saludable, buena valoración en la degustación y precio medio de 10,36 euros/kg".
Así como el turrón Alipende de la cadena de supermercados Ahorramás, con un 63% de almendra. Es una "Buena elección en Escala Saludable" y tiene un precio medio de 11,20 euros el kilogramo.
Para llegar a dicha conclusión, la OCU ha realizado un análisis de 57 turrones de almendra duros y 52 blandos. En este se ha estudiado el valor nutricional del producto y la presencia de los auditivos o la falta de estos. De todos ellos, 59 turrones han recibido un suspenso y 18 de ellos han obtenido unas notas de 9 sobre 10 puntos o superiores a los 9 puntos.
En uno de cada tres turrones, la valoración ha sido buena o muy buena. Los que han conseguido esta valoración suelen tener un 50% de almendra y los que llevan 485 kilocalorías por 100 gramos, contienen mayores cantidades de edulcorantes o emulgentes, según apuntan desde la OCU.