Una mujer durante la cena de Nochevieja.

Una mujer durante la cena de Nochevieja.

Gastronomía

El plato típico de Euskadi en Nochevieja que no se come en el resto de España: saludable y fácil de hacer

Publicada

La época navideña significa rodearse de tus seres queridos en una mesa llena de deliciosas elaboraciones, porque esta fecha también es sinónimo no solo de nostalgia, sino de alegría, de comer bien y de tener la barriga contenta. Es en esta época del año cuando las familias se ponen manos a la obra para sacar sus dotes culinarias y sorprender a todos los comensales con unas recetas únicas.

En Euskadi es muy habitual preparar una receta típica vasca, como bacalao al pilpil o unos buenos txipirones en su tinta, recetas que no se elaboran en el resto de España en estas fechas y que para los vascos significa viajar a la infancia y mantener el paladar alegre. Además de las ya mencionadas, hay otra que nunca falla y que sigue conquistando los corazones de los comensales. 

Besugo al estilo Orio, un manjar en Nochevieja

Este es el besugo al estilo Orio, un plato vasco saludable y muy fácil de elaborar, todo un acierto en Nochevieja. En los años 50, el besugo era un plato humilde y abundante, tal y como señala DIRECTO AL PALADAR en el artículo Orio y Guetaria, historia de dos formas de asar besugo y rodaballo (y nueve restaurantes donde disfrutarlo). Este llegaba a los puertos de Gipuzkoa y, con el bacalao, era y es otro de los pescados más populares. Su abundancia hacía que los pescadores lo consumieran a la parrilla callejera.

Desde entonces, el besugo al estilo Orio no ha dejado de conquistar a todos. Este pescado requiere una técnica parecida a la de la elaboración del rodaballo, protagonista en Getaria. Orio prepara el besugo sobre la parrilla directamente después de echar aceite sobre la coraza del pescado para que no se queme. De esta manera, la cocción es más uniforme. Además, la propia piel del besugo aguanta para proteger la carne del interior.

El diario Heraldo ha expuesto lo que se necesita para preparar esta maravillosa receta en su artículo Receta de Besugo al horno al estilo Orio, como un besugo, dientes de ajo, guindillas, vinagre, aceite de oliva y sal. Antes de ponernos manos a la obra, primero debemos pedirle al pescadero que nos prepare el besugo para asar, es decir, limpio por dentro y sin escamas. Lo salaremos por dentro y fuera. 

Besugo al estilo Orio.

Besugo al estilo Orio. Bodega Katxiña Flickr

Le daremos un corte en la zona más gordita del lomo para que se haga con mayor facilidad. Precalentaremos el horno a 180ºC y untaremos el besugo con aceite antes de introducirlo en el horno. Lo metemos en el horno media hora. Lo reservamos en un plato y lo abrimos por la mitad quitando las espinas. 

Acto seguido cortamos los ajos en láminas, como las guindillas, y los introducimos en la sartén. Cuando se doren los sacamos del fuego. Añadimos vinagre, removemos todo bien y echamos la salsa al besugo. Y ya tendremos uno de los platos más populares y deliciosos de la gastronomía vasca.