Txistorra sobre una rebanada de pan.

Txistorra sobre una rebanada de pan. iStock

Gastronomía

La mejor chistorra de Euskadi está en uno de los pueblos más bonitos de España y donde mejor se come

Publicada
Actualizada

El norte de España guarda una de las mejores gastronomías de España. Uno de los embutidos más aclamados aparte del maravilloso jamón serrano es la txistorra, un imprescindible que nunca puede faltar, sobre todo, a la hora del aperitivo. La txistorra, de color rojizo y a base de carne picada de cerdo (que puede ser mezclada con otro tipo de carne), es tan rica y popular por su delgadez y facilidad a la hora de consumirla y por su intenso y delicioso sabor

Se trata de un manjar que nació en Navarra décadas atrás. Según explica la tienda Embutidos Juan Flores en su artículo El origen de la chistorra, historia de un producto de la tierra, desde hace tiempo, la cría de los cerdos permitió a las familias y a las urbes "aprovisionarse de proteínas de calidad". Así nació esta joya que hoy día sigue conquistando paladares. 

"Fue una de las primeras comidas populares que podían llevarse con seguridad a todas partes. Junto con algo de pan y vino, las chistorras estaban siempre presentes en los viajes cortos o largos". Este alimento es ideal para comerlo entre pan y pan, como plato principal o como hamaiketako o almuerzo. Suele ser muy popular y muy consumida durante las fiestas tradicionales vascas, como el día de Santo Tomás, entre otras, pues nunca deja a nadie indiferente. 

La mejor txistorra de Euskadi 

A la hora de fabricarla "intervienen muchos factores", como la propia receta de cada uno o la calidad de los productos que se utilizan para elaborarla. "El origen de la txistorra incluye procesos de maduración o desecado variables, así como la opción del toque ahumado". Uno de los ingredientes básicos, como el pimiento, fue "adicionado luego de las conquistas de América". Llegó con la patata y el tomate y estos permitían la obtención de un polvo rojo que le daba a este producto un color y sabor "característicos"

Hoy, la mejor de Euskadi se encuentra en la carnicería tolosarra Miren Pagola, que ganó el mes pasado la vigesimosexta edición del Campeonato de Txistorra de Euskal Herria. Su elaboración artesanal la ha impulsado a la cima con sus 188,5 merecidos puntos. Así se ha posicionado por encima de 43 carniceros navarros, vizcaínos y guipuzcoanos.

Cabe destacar que la mejor txistorra de este año se ubica en el pueblo donde mejor se come de toda España, según la revista cultural National Geographic. Un pueblo encantador donde degustar unos increíbles chuletones y unas alubias de Tolosa estupendas

Entre los ocho finalistas han destacado cuatro navarros, tres guipuzcoanos y un vizcaíno. El segundo lugar ha sido para la navarra Pako Harategia (Olazagutia), pues ha obtenido 184 puntos. Mientras que el tercer puesto lo ha conseguido con 183,5 puntos la carnicería Jesús Mari de Gernika. El cuarto premio ha sido para Felipe Bengoa con 179,50 puntos; el quinto lugar para Cárnicas Iriguibel (Huarte), con 172 puntos; y el sexto lugar para la Carnicería Saijana (Burlada) con 171,5 puntos.