Ni Segovia ni Toledo: este es uno de los menús del día con cochinillo más baratos de Euskadi por 20 euros
- En este caserón del año 1886 el disfrute está asegurado. Las raciones son enormes y no dejan de conquistar los corazones de los clientes.
- Más información: Ni el de Otaegui ni el de Dabiz Muñoz: este es el mejor roscón de Reyes de pastelería en San Sebastián.
Lo de ir a comer un buen menú del día con la familia es una tradición tan antigua como las pesetas. Estas joyas económicas y deliciosas nacieron en el siglo XX cuando el ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, ejecutó en 1965 unas medidas de promoción con el objetivo de atraer a los turistas a España.
Todos los establecimientos de comida tenían que servir un 'menú turístico' a precio fijo. La idea era abaratar los precios frente a otros países para que los turistas tuviesen un menú completo y muy barato. Así lo señala LA SEXTA en su artículo El origen franquista del menú del día: la iniciativa de Fraga para fomentar el turismo.
El menú turístico pasó a ser 'menú del día' en la década de los 70. En esta época, España se estaba modernizando y convirtiendo en un país de trabajadores que no podían comer en su casa, sino fuera. Por lo que el franquismo introdujo el 'menú del día' en todas partes y el plato combinado acompañados de una moderación de precios. Con la llegada de la democracia, los menús del día pasaron a ser 'menú de la casa' y ya no era obligatorio que tuviese un precio fijo.
Etxe Zaharra, el menú con cochinillo barato
Desde que se pudieron modificar los precios de los menús y teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida con el paso de los años, estos han aumentado mucho de precio. Sin embargo, todavía permanecen los locales que guardan la tradición de ofrecer un menú muy económico y que permiten a los comensales disfrutar de platos de calidad y deliciosos.
Es el caso del restaurante Etxe Zaharra, en la calle Txikitxoa número 6 de Vitoria-Gasteiz, que ofrece unos menús que no dejan indiferente a nadie. El 'foodie' y tiktoker Maik & Food no ha dudado en acudir al lugar para comprobarlo él mismo. "Un menú del día muy completo en Vitoria", comienza en su vídeo de TikTok.
"Tiene raciones brutales, empezando por un risotto de hongos y jamón y acabando con la joya de la casa", como un cordero al horno de leña o un cochinillo (su especialidad) por 20 euros. Todo ello acompañado de increíbles postres caseros, como una tarta de queso cremosa flambeada con toques de manzana. Platos auténticos y sabrosos a un precio muy económico y que no han dejado de conquistar paladares.
También se ofrecen al cliente, como destacan desde su propia web, platos de temporada, "algunos de ellos innovadores". Los pescados los preparan en salsa y al horno. Las carnes, en cambio, las elaboran a la brasa de encina con "su peculiar sabor".
En este caserón del año 1886 el disfrute está asegurado. Quienes prefieran su carta tradicional vasca basada especializada en asados y otros maravillosos platos, siempre pueden decantarse por su asombroso pulpo a la brasa, su morcilla alavesa con mermelada de tomate y cebolla y sus croquetas de boletus con reducción de Pedro Ximenez y de jamón. Tiene un precio a partir de 11,60 euros.