Pinchos.

Pinchos.

Gastronomía

No está en Euskadi: el bar de pinchos que arrasa en uno de los barrios más antiguos de Estados Unidos

Publicada

A los vascos nos guardan cariño en la ciudad valenciana de Benidorm. Tenemos nuestra propia calle, una de las más famosas de la zona. Se trata de un lugar de tránsito marcado por unas extensas barras de nuestra seña de identidad: los pintxos.

Pero también nos tienen aprecio en otras ciudades, como Madrid, donde tenemos nuestra propia glorieta y parada de metro (Bilbao); en Cáceres (Extremadura), donde se esconde un escudo del Athletic Club en una de las iglesias; o en Barcelona, que tiene una calle dedicada a los pinchos. 

Incluso tenemos una gran influencia en el extranjero gracias a nuestras más de cien casas vascas repartidas por todo el mundo. En la ciudad de Miami (Estados Unidos), además, somos muy reconocidos por nuestro deporte de pelota vasca o Jai Alai, que tiene mucha popularidad en este lugar. También existe un pueblo vasco muy poco conocido, Boise, en Idaho. 

Zurito, el bar de pinchos de Boston

Ahora, en Boston, en uno de los barrios más antiguos de Estados Unidos (Beacon Hill) se esconde el curioso y coqueto local de Zurito, que rinde homenaje a la Parte Vieja de San Sebastián. Un local que, con su ikurriña y sus patas de jamón serrano colgadas, sus gildas, sus txuletones, txistorras, txakoli y sus asombrosos pintxos típicos traslada a todos los clientes a Euskadi

Zurito, de la mano del chef Jamie Bissonnette, abrió hace unos meses y desde entonces no dejan de aparecer curiosos por este establecimiento situado en la calle 26 de Charles Street. Como destacan desde su propia web, el bar es el nuevo concepto del grupo BCB3, que ha sido seleccionado por el diario The Boston Globe como la empresa de restaurantes favorita.

Con toques vascos y mezcla de sabores del mundo en sus platos, el local representa "con orgullo" las comidas y las bebidas de Euskadi. "El diseño de Zurito está inspirado en las calles del casco antiguo de San Sebastián. Estamos tremendamente orgullosos de todo lo vasco".

Interior del bar Zurito.

Interior del bar Zurito. Zuritoboston via Instagram

En su interior, el comensal podrá disfrutar de una gran selección de auténticos productos vascos. Unos platos, unos vinos nunca antes vistos y pinchos diferentes esperan a los estadounidenses más curiosos. Sobresalen las gulas, gildas, pimientos rellenos de bacalao o sus txistorra, además de sus boquerones al vinagre de vermut, queso Idiazabal, anchoas artesanales y txips u hongos y setas de temporada. Toda su carta desde 4.50 dólares.

Entre sus platos especiales destacan la txuleta de un kilo con kimchi y patatas fritas por 125 dólares y el solomillo por 57 dólares. Ofrecen otras raciones españolas, como la tortilla de patatas, carrilleras y pulpo, callos con sidra, patatas bravas, pan con tomate, sobrasada con miel o tosta matrimonio.

Pinchos del bar Zurito de Boston.

Pinchos del bar Zurito de Boston. Zuritoboston via Instagram

En la carta de bebidas se aprecian las botellas de Tolosa de Iastegi por 27 dólares, así como un cóctel-zurito, sangría, Atxa vermut tinto, Artomaña Arabako Txakolina Xarmant Txakoli '22 (Hondarribi Zuri) por 13 dólares la copa, Ameztoi, Getariako Txakolina '23 (Hondarribi Zuri) por 17 dólares la copa; o Hasi Berriak Bizkaiko Txakolina Menpe '22 por 13 dólares la copa.