Ni fresas ni naranjas: esta es la fruta más saludable, según la ciencia, y que triunfa en Euskadi
Existe una, en concreto, que supera a las famosas manzanas, el aguacate, los arándanos y la piña por sus propiedades nutricionales.
Más información: El 'caviar vasco', un plato sencillo y delicioso de Euskadi que no puede faltar en la Tamborrada.
Nuestra alimentación es muy importante a la hora de conseguir una buena salud. Todos importan: desde las frutas y las verduras hasta las legumbres, las carnes, los pescados y los lácteos, entre otros. Son fundamentales para proporcionar al organismo los nutrientes necesarios, pues a través de estos conseguimos la fuente de energía esencial para desarrollar las actividades del día a día.
Asimismo, los alimentos son necesarios para el crecimiento o la reparación de tejidos y el mantenimiento. Una alimentación adecuada es fundamental, además, para evitar enfermedades, mantener el equilibrio físico y psicológico y para fortalecer el sistema inmunológico. Una dieta adecuada mejora nuestra calidad de vida.
La fruta más sana
A la hora de escoger frutas para nuestros menús, muchos nos centramos en las más saludables, como las manzanas, las naranjas, las peras, las fresas y los plátanos. Pero existe una que no se incorpora tanto a nuestras dietas, al no tener tanta fama como las anteriores, y que es la más sana de todas.
El famoso cardiólogo de TikTok, el Dr. Rojas, ha compartido un vídeo en la aplicación en el que explica cuál es la fruta más sana, según la ciencia. Existe una, en concreto, que supera a las manzanas, el aguacate, los arándanos y la piña por sus propiedades nutricionales, y es el kiwi.
Tal y como destaca el Dr. Rojas, esta fruta guarda hasta ocho veces más nutrientes (vitaminas y minerales) que una manzana y la convierte en una pieza imprescindible en nuestra dieta. Se trata de una pieza muy rica en fibra y que facilita la digestión.
Además, contiene un bajo índice glucémico que permite "disminuir los picos de insulina" o regular el nivel de azúcar en sangre. Una fruta rica en vitaminas antioxidantes y antiinflamatorias, como la E, K y C, por lo que cuenta con una concentración de las vitaminas fundamentales.
@doctorrojass Sabes cual es la MEJOR FRUTA? #fruta #salud #nutricion #fitness #cardiologia ♬ sonido original - Aurelio Rojas Sánchez
"Tiene prácticamente el doble de vitamina C que una naranja. Las vitaminas E y C son potentes antioxidantes y antiinflamatorios que previenen la formación de placas del colesterol en tus arterias", asegura el doctor. Consumir kiwi con regularidad, según los estudios, "disminuye la cantidad de grasa de tu organismo y el colesterol".
Beneficios del kiwi
El kiwi es una fruta que guarda muchos beneficios y es ideal para los desayunos, las meriendas o las cenas, ya que permite una alimentación equilibrada. Tal y como explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en su artículo Los beneficios del kiwi para la salud, esta pieza de fruta es un potente antioxidante.
"Los beneficios de esta fruta radican en su alto contenido de antioxidantes, de vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que promueven la buena salud. Estos antioxidantes pueden proteger al ADN de las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres, reduciendo así el riesgo de procesos de inflamación y múltiples enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas intestinales y cáncer, entre otros".
También controla la glucosa en sangre, pues guarda un índice glucémico bajo que permite que el kiwi sea ideal para aquellas personas con diabetes. "Investigaciones sugieren que 100 g de kiwi equivalen a 5 g (o una cucharadita) de glucosa, de acuerdo con su efecto en los niveles de glucosa en sangre", añade.
Además de estos dos beneficios, el kiwi tiene un efecto saciante y ayuda a perder el peso. Permite ser un "gran aliado" para controlar el peso, pues 100 gramos de esta fruta solo tiene 61 calorías y "ofrece fibra soluble" que ayuda a promover la saciedad, por lo que reduce la "sensación de hambre".
El kiwi es, asimismo, fundamental para el embarazo por su alto contenido de ácido fólico. "Este ayuda a prevenir la aparición de defectos del tubo neural en los bebés, y es esencial para el crecimiento cerebral y cognitivo. Otros nutrientes esenciales como las vitaminas C, E y K, junto con los flavonoides presentes en la fruta, también contribuyen a la salud y al desarrollo general del feto y la futura madre".
Por último, esta fruta ayuda a mejorar el sueño. Es un "eficaz agente sedante" por la quercetina, naringenina, rutina, catequina y epicatequina, que se dedican a modular los "receptores inductores del sueño". El kiwi también permite cuidar la piel, la salud cardiovascular y ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.