Publicada

Navajas, cangrejo, almejas, mejillones o pulpo, entre otros. Después de las navidades, momento del año en el que más disfrutamos del marisco, a los españoles siempre les seguirá apeteciendo comerlo. Y es que España es un país donde el marisco es muy popular, ya que forma parte esencial de la gastronomía española (aparece en las paellas, en las tapas o en algunas recetas populares) y de la tradición pesquera del territorio

El marisco es un imprescindible en la dieta española no solo por el delicioso sabor que aporta a las recetas y su versatilidad, sino sus beneficios nutricionales. Este es bajo en grasas, rico en proteínas y guarda una gran fuente de vitaminas A, B y E y minerales, como el yodo, hierro, potasio, sodio, magnesio y calcio. Así lo asegura la empresa de conservas gallegas en su artículo Las propiedades del marisco y los beneficios de comerlo.

El aliño de las abuelas 

Al igual que en el resto de España, en el norte el marisco es muy popular por razones obvias. Residir cerca de la costa es todo un lujo para encontrar el producto más fresco y unas recetas inigualables. El marisco cobra importancia preparado de muchas maneras, aunque la más popular es una salsa o aliño sencillo a base de ajo picado y aceite.

Sin embargo, las abuelas gallegas tienen una receta para prepararlo a la perfección y que nunca falla. Esta es ideal para las navajas cocidas, aunque puede aprovecharse, como recoge el diario Deia en su artículo El aliño para el marisco que las abuelas gallegas usan desde hace años y tú no conoces, para cuando se preparan a la plancha. 

"Las recetas van y vienen con el tiempo y algunas formas de preparar algunos platos van cambiando en nombre de la simplificación o de la rapidez. Así, el habitual aliño para el marisco a la plancha o al horno de aceite, ajo y perejil se ha ido imponiendo frente a otros algo más elaborados", destaca el diario. 

Aunque las abuelas cuentan con una salsa secreta inigualable para "completar la preparación de las navajas". Una receta que enamora a todos. Esta es una vinagreta de cítricos muy fácil y rápida. Para elaborarla tan solo se necesitan un limón y una lima, una naranja, aceite de oliva, vinagre de manzana, media zanahoria, cebollino, sal, pimienta negra y micromezclum de "brotes variados". 



El primer paso a seguir es limpiar las navajas, ya que tendrán arena en el interior, por lo que hay que introducirlas durante dos horas en agua fría con sal. Una vez listas, las ponemos a hervir en una olla para cocerlas. Tienen que abrirse y, una vez hecho este proceso, tenemos sacarlas de la cáscara. Las cortamos en un par de trozos y reservamos. 

Para la vinagreta tenemos que rallar las pieles de la naranja, la lima y el limón y ponerlas en un recipiente o un bol. Exprimiremos los cítricos para conseguir zumo y verterlo en el bol. Agregamos, también, el aceite de oliva y el vinagre. Echamos sal y mezclamos todo bien. Picamos la zanahoria y el cebollino y los mezclamos con todo. Ponemos el micromezclum de brotes junto con las navajas y aliñamos con la vinagreta.