El truco infalible de Arguiñano para conseguir unas patatas fritas perfectas: así quedan en su punto ideal
Los amantes de las patatas no pueden retirarlas de sus dietas. Motivo por el que el cocinero vasco ofrece un truco para elaborar las patatas fritas perfectas en su canal de cocina de Antena 3, 'Cocina Abierta'.
Más información: Esta es una de las pastelerías más emblemáticas de Euskadi: se ubica en San Sebastián.
Las patatas fritas son uno de los alimentos más demandados del mundo. Este rico producto es famoso en nuestras dietas desde hace siglos. Tal y como expone el artículo ¿Bélgica o Francia? La incansable disputa por el origen de la patata frita de la revista cultural National Geographic, las patatas llegaron hace 500 años a Europa, continente en el que comenzaron a ser populares preparadas de distintas formas, desde América del Sur.
Las famosas french fries o patatas fritas no tienen un origen confirmado y tanto Francia como Bélgica se "pelean por llevarse el mérito". Aunque el profesor Pierre Leclercq de la Universidad de Lieja "desmintió la teoría de origen belga de las patatas". Este decía que la historia no era posible, ya que los argumentos del origen belga de la patata frita se "basan en una investigación realizada por Jo Gérard".
Este se precipitó al concluir que los inventores eran los belgas. "Leclercq indica que hay varias razones que hacen pensar que los belgas no fueron los responsables de esta invención. En primer lugar, la investigación de Jo Gérard atribuye el origen de estas patatas a 1739, no a 1680, pero las patatas se introdujeron en la región en 1735, por lo que aún no eran conocidas en la zona", apunta la revista. "En segundo lugar, Leclercq sostiene que los habitantes de Namur no freían sus patatas en forma de bastoncillos, sino como finas rodajas, el modo típico también en otras zonas de Europa. Por último, la grasa era un lujo limitado a los más privilegiados, por lo que es dudoso que los más pobres desperdiciaran la grasa para freír".
El truco de Arguiñano
Quienes defienden que la patata frita es francesa dicen que su origen está en París, en los carros que "las vendías en el Pont Neuf" o el puente más antiguo de la ciudad, en el siglo XVIII. "Pese a esta teoría, cabe destacar que las patatas fritas que conocemos hoy en día aparecen por primera vez por escrito en un manual de cocina belga. En este libro se explica el típico método de preparación de las patatas, haciendo hincapié en la doble fritura que da al alimento su crujiente tan característico".
Hoy día es un entrante o aperitivo consumido de manera habitual en muchos países del mundo. En España no son tan populares como las patatas bravas. Sin embargo, los amantes de las patatas no pueden retirarlas de sus dietas. Motivo por el que el cocinero vasco Karlos Arguiñano ofrece un truco para elaborar las patatas fritas perfectas en su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta.
El vasco expone mientras elabora una receta de dorada asada a la navarra que acompaña con patatas fritas que, para que queden crujientes y con un aspecto muy apetecible, estas tienen que cortarse en lonchas "un poco gorditas" y en dados, deben meterse en agua para que pierdan el almidón. "Luego quedan perfectas", asegura Arguiñano.