Publicada

Una de las señas de identidad de Euskadi, además de sus famosos pinchos, son sus kalimotxos y zuritos. Unas bebidas con las que disfrutan los vascos y que llevan años acompañándolos en los tan famosos 'poteos'. Es muy habitual ver a grupos de amigos brindando con un vaso en la mano, ya sea con una refrescante mezcla de vino tinto y coca cola, o con un zurito, que es la versión reducida de caña de cerveza.

Se trata de una costumbre que convierte los encuentros en una celebración de la amistad. Sin embargo, estas no son las únicas bebidas que triunfan en el País Vasco. Una tiktoker que acaba mudarse al territorio ha descubierto una muy común que se toma en los bares vascos. Ha quedado sorprendida

Caldo, la bebida que es más habitual de lo que parece

El hecho de cambiar de ciudad supone enfrentarse a los choques culturales. Eso es precisamente lo que le ha pasado a la tiktoker @Ireneugaldev, que ha subido un vídeo viral a la plataforma de TikTok. La joven se acaba de mudar a la ciudad de Bilbao y se ha sorprendido con una cosa que hacen los vascos de manera muy habitual en los bares y durante las épocas frías de invierno.  

Como muchas personas que se mudan, la joven se ha encontrado con nuevas costumbres gastronómicas que no le resultan familiares. Cada vez que acude a los bares y se adentra más en la cultura vasca, llena de aperitivos, comida y bebidas asombrosas, más le choca esta costumbre.

Lo más normal en el resto de España es tomarse un café durante el invierno, té caliente o incluso un chocolate acompañado de unos churros. Sin embargo, los vascos, además de recurrir al café, también se decantan por el caldo. Esto explica por qué, la gran mayoría de los establecimientos vascos cuelgan carteles de salda dago ('hay caldo', en caldo)

Es precisamente esta costumbre la que sorprendió a la tiktoker. La joven se topó, cuando buscaba bares o restaurantes en la capital vizcaína, con un cartel que decía salda dago. El hecho de pedir caldo en los establecimientos le generó sorpresa, pero decidió probarlo igualmente.  

"Hay caldo, hay like", dice Irene en el pie de vídeo. El TikTok dura solo unos segundos, pero son todo lo que hace falta para verla a ella disfrutando de esta bebida muy querida en Euskadi. "Yo cuando entro al bar y leo: salda dago (hay caldo)" dice acompañando esa frase con unos emoticones de corazones.