La mejor panadería de España, en Euskadi: mejor pan de masa madre y bollería en el pueblo más histórico
Desde panes a base de vino y queso Idiazabal hasta panes con arándanos y queso azul, aceitunas y queso de oveja o su clásico de patatas a la riojana.
Más información: Los vascos son los que más pensión cobran en España: más que la pensión media nacional.
El pan es un producto básico que no puede faltar en la dieta de los vascos. Su consumo es imprescindible para muchos, sobre todo el pan duro. Con el paso del tiempo, este alimento de pocos ingredientes se ha modernizado. Ahora, además de triunfar lo tradicional, lo de toda la vida, son unas creaciones originales las que captan la atención del cliente.
Cada vez que aparece una nueva invención es inevitable sentir ganas de probarla. Eso mismo les ha pasado a los clientes de una panadería de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Álava, Elciego.
El mejor pan, en Elciego
La panadería Barrihuelo, en el pueblo alavés de Elciego y justo frente a las bodegas de Marqués de Riscal, ha recibido doble premio de The Baker a la mejor panadería y bollería de España en 2024, según ha explicado el tiktoker @maikandfood. Este ha reconocido el mejor pan de masa madre de España.
"Aquí encontrarás obras de arte dignas de museo con sabor natural y único", explica el tiktoker. Desde panes a base de vino y queso Idiazabal hasta panes con arándanos y queso azul, aceitunas y queso de oveja o su clásico de patatas a la riojana. Es donde se hornea y elabora el mejor pan de la zona.
La panadería Barrihuelo tiene productos para todos los gustos, incluso pan de remolacha con semillas de cáñamo hasta panettone muy esponjoso, brioche relleno de crema de queso y frambuesa y relleno de peras el vino tinto con un toque de limón y cúrcuma o cruasanes con un intenso sabor a mantequilla.
Unos panes que, como explica el joven, son esponjosos y se encuentran llenos de sabor. "También tienen el premio de la mejor bollería hojaldrada de 2024, con ejemplares en los que cuidan el detalle a la perfección y sin obviar sus rellenos caseros".
Sin duda alguna, su producto favorito fue el pan sobado encamisado. "Con una doble capa de lauburus", explica. Un producto que no ha dejado a nadie indiferente y que tiene enamorados a decenas de clientes.
Elciego, un icono vasco
El pueblo de Elciego merece una obligada visita no solo por su impresionante pastelería, sino por la belleza y arquitectura que este guarda. Situado al sur de la Rioja Alavesa, limita con Lapuebla de Labarca y al Oeste con los Baños de Ebro. Tal y como explica la web de Turismo Euskadi en su artículo Elciego, este pueblo es único gracias a sus pintorescas callejuelas y obras arquitectónicas como la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza, "un capricho de la arquitectura del siglo XVII".
Todo ello hace que este pueblo sea una "auténtica delicia", ya que perderse por sus calles "bien trazadas", llenas de palacios y casas de piedras blasonadas es una maravilla. Como también lo es el vino, que es el "centro de todas las actividades" de la zona. "Por lo tanto, es un destino paradisíaco para los amantes de la vitivinicultura y el enoturismo. De hecho, cuenta con muchas bodegas de gran calidad, y la oferta es inmejorable".