
Una cena. iStock
La cena deliciosa que enamora a los vascos: se prepara en menos de 30 minutos con bacalao y Txakoli
Un manjar que se prepara rápido, en tan solo 20 minutos, y que no deja de conquistar a los vascos por su sabor y sus beneficios.
Más información: Mi abuela vasca y Arguiñano coinciden: el truco para hacer la bechamel perfecta para las croquetas.
El desayuno es la comida más importante del día. El momento del día en el que uno recarga sus energías y por ello come mucho más. Todo con el objetivo de que su organismo funcione correctamente. En cambio, siempre se dice que no hay que comer tanto a la hora de cenar para evitar problemas en el organismo y dificultades a la hora de descansar.
Sin embargo, existen cenas perfectas y ligeras que harán que, además, tu cuerpo obtenga muchos beneficios. Una de ellas son las típicas kokotxas vascas de bacalao en salsa verde. Un manjar que se prepara rápido, en tan solo 20 minutos, y que no deja de conquistar a los vascos.
Kokotxas de bacalao en salsa verde
El cocinero vasco Karlos Arguiñano ofrece la receta perfecta en su canal de cocina de Antena 3 Cocina Abierta. Para elaborar su maravilloso plato se necesitan kokotxas, cebolleta, dientes de ajo, guindilla de cayena, harina, aceite de oliva, txakoli, sal y perejil.
Primero tenemos que cortar en trocitos pequeños los ajos y la cebolleta. Cogemos una sartén y los incorporamos hasta que adquieran un color dorado. Añadimos harina y removemos poco a poco para que no se creen grumos. "Esto pasa desapercibido, pero nos liga una salsa interesante", apunta Arguiñano.
Echamos un poco de sal en las kokotxas y las añadimos en la sartén junto con la guindilla cayena. Echamos el txakoli en la sartén y lo mezclamos con la harina, lo dejamos evaporar unos minutos. Cocinamos las kokotxas unos minutos a fuego lento y removemos. Echamos un poco de perejil y ya tendríamos un plato ideal para la cena, delicioso, rápido y fácil de preparar.
Beneficios de las kokotxas
Este es un plato con muchos beneficios para nuestro organismo. Tal y como expone la web de la pescadería Blancamar en su artículo Cocochas de Merluza: 5 Formas para Prepararlas, estas suponen una fuente de proteínas de alta calidad. "Las proteínas son esenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos en nuestro cuerpo, así como para el funcionamiento adecuado de nuestros músculos y órganos. Incluir cocochas de merluza en nuestra dieta puede ayudar a garantizar que obtenemos suficientes proteínas para mantenernos fuertes y saludables", apunta.
Asimismo, tienen muy pocas calorías y grasas, lo que las vuelve un "alimento ligero y nutritivo" y generan sensación de saciedad, lo que puede "ayudar a controlar el apetito". Cuenta con una variedad de nutrientes esenciales, como la vitamina B12, fundamental para el sistema nervioso o la creación de glóbulos rojos, fósforo y demás.
Son beneficiosas para la salud cardiovascular por los ácidos grasos omega-3, conocidos por sus "efectos protectores del corazón y vascos sanguíneos". También promueven la salud del cerebro y de la visión. "Los ácidos grasos omega-3 presentes en las cocochas de merluza también son beneficiosos para la salud del cerebro y la visión. Se ha demostrado que estos ácidos grasos son importantes para el desarrollo y la función adecuada del cerebro, así como para mantener una buena salud ocular a lo largo de la vida".