Publicada

Sin los pintxos, Euskadi perdería su esencia. Nunca faltan. Sea cual sea la provincia, estas pequeñas joyas culinarias dan mucho de sí y se vuelven no solo una fiesta en las barras y en los paladares, sino que se convierten en un símbolo de unión durante los almuerzos. Una costumbre que nunca falla. 

Desde Bilbao hasta Vitoria y San Sebastián, los vascos se dedican a buscar el mejor barrio para degustarlos. Una de las mejores zonas es la Parte Vieja de San Sebastián, donde las barras de pintxos son infinitas y existe una calle que cautiva a los vascos por ser conocida como la calle de los pintxos

Fermín Calbetón, donde nacen los pintxos

Lo mejor de la gastronomía vasca se cuece en la Parte Vieja de San Sebastián, barrio en el que convergen los olores y los sabores vascos más especiales. Conocida como 'el templo de los pintxos', sus calles saben seducir a cualquiera gracias a unas creaciones culinarias nunca antes vistas y unos escaparates que permiten visualizar obras maestras. 

Entre las paradas más destacadas, sobresalen los locales de Tamboril en la calle Pescadería número 2 con sus pintxos de champiñones, así como el Martínez de la calle 31 de agosto número 13 con sus productos de mar o incluso el bar Txepetxa de la calle Pescadería número 5 con sus antxoas.

Todos conocen estos locales o estas calles como algunas de las más populares para irse de pintxos. Sin embargo, la mejor, sin duda, es la pequeña calle de Fermín Calbetón, lugar de encuentro de cuadrillas y donde todo se vuelve un festín, el orgullo donostiarra. 

Todos han intentado pasar por esta alguna vez en su vida, ya sea para pedir algún zurito, un txakoli o un buen pintxo. Y es que esta calle ubicada en pleno casco antiguo, entre la Iglesia de Santa María y el Museo de San Telmo, es donde surge la magia gastronómica. 

Barras largas, llenas de vida y de color, un sinfín de bocados gourmet (o no) a escoger. Muchas conversaciones entre jóvenes y mayores, 'potes' y felicidad. Es todo lo que se necesita para convertir la tradición de tomar pintxos es el mejor evento del día. Los locales que vuelven especial este acontecimiento son tres, según el Ayuntamiento de San Sebastián: Zumeltzegi, Casa Bartolo y Casa Urola