Garena / The Fork

Garena / The Fork

Gastronomía

Tienes que probarlo sí o sí: el restaurante con Estrella Michelin con menú por menos de 50 euros

Si quieres vivir una experiencia única y de lujo en un restaurante con Estrella Michelin y no gastar mucho tienes que desplazarte a Bizkaia

El pueblo favorito de Euskadi para una escapada rural esta Semana Santa: fundado por Alfonso XI

Publicada
Actualizada

Euskadi es una de las comunidades españolas que más destaca por su gastronomía. Cuna de la alta cocina y de reconocidos chefs que han dejado el listón bastante alto. Numerosas Estrellas Michelin se congregan en la comunidad vasca en restaurantes que saben innovar, pero manteniendo la esencia de la cocina tradicional.

El secreto está en los productos de primera calidad con los que trabaja, del mar directo a la mesa. Materia prima de la propia cosecha y de ganaderías locales que te hacen disfrutar de un buen manjar. No obstante, degustar estas joyas gastronómicas de los grandes chefs con Estrella Michelin, en ocasiones, no está al alcance de todos los bolsillos.

El restaurante con Estrella Michelin más barato de Euskadi

Sin embargo, en Euskadi todo es posible. Si quieres vivir una experiencia única y de lujo en un restaurante con Estrella Michelin y no gastar mucho tienes que visitar el restaurante Garena Jatetxea, en Bizkaia.

Tal y como recoge Guía Repsol: “Un restaurante enorme en tamaño e intenciones, un escaparate de cocina contemporánea donde se trasladan al siglo XXI anécdotas, historias y costumbres casi olvidadas vinculadas a la vida en los caseríos. Así, gastronomía y etnografía se dan la mano en un jatetxe donde puedes armonizar cada plato o menú con txakoli de elaboración propia”.

Ubicado en un caserío rodeado de viñedos, Garena ofrece una experiencia única de cocina vasca moderna con profundas raíces tradicionales. El chef Julen Baz propone dos menús degustación que exploran 500 años de historia gastronómica, reviviendo las costumbres de los caseríos vascos con un enfoque actual y productos de proximidad.

Garena cuenta con dos espacios que ofrecen dos conceptos gastronómicos diferenciados, para disfrutar en distintos ambientes y ocasiones.

Con una carta de taberna premiada con 2 Soles, Garena ofrece lo mejor del producto local, adaptando su menú a la temporada y renovándolo semanalmente. Entre sus especialidades destacan las albóndigas de oveja, pescados y carnes a la brasa, y recomendaciones diarias de productos de agricultores locales.

Su Menú Taberna es el más destacable, con su impecable presentación y elaboración. Se trata de un menú con seis pasos: dos aperitivos, cuatro entrantes y un postre, realizados con productos frescos del mercado y carne o pescado, y un postre. Se sirve de lunes a viernes por un precio de 48 euros.

No obstante, también cuenta con otros dos menús degustación. En cuanto al Gurea Menú, se trata de un menú reducido con 11 pases. Una experiencia entre los mejores productos locales y de temporada que tiene un precio de 158 €.

Menú Degustación Garena es "el menú más atrevido, un viaje en el tiempo de más de 500 años en el que se unen tradición, respeto y sabor para trasladarte a la forma de vida en los caseríos". Este menú tiene un precio un 158 €.

Txacolí de elaboración propia

Garena Txacoli

Garena Txacoli

A los pies de Garena Jatetxea, se encuentra el viñedo con el que elaboran sus txakolis Garena y Geroa. El viñedo se beneficia, al igual que el restaurante, de una privilegiada ubicación en el municipio bizkaino de Dima.

Este proyecto vinícola se completa con una bodega de última generación preparada para revelar lo mejor de sus uvas. Tal y como traslada su lema; “Ginenetik garenera”, su intención es evolucionar hacia nuevas elaboraciones, que irán madurando junto a su viñedo.