
Tortilla de patatas
La mejor tortilla de patatas de Euskadi la sirven en Bilbao: tiene premio y un sabor único
Un tesoro gastronómico de elaboración sencilla y que solo necesita tres ingredientes como es la patata, el huevo y el aceite
Tienes que probarlo sí o sí: el mejor bizcocho de chocolate del mundo se hace así y Eva Arguiñano revela el secreto
La gastronomía es uno de los factores más importantes para la sociedad. En España se estila priorizar el comer bien y disfrutar de ello. En este sentido, Euskadi destaca como una de las mejores comunidades para degustar los manjares típicos de la tierra.
Aquí, en el norte, se estila ir de pintxos. A la hora del vermut acompañarlo de una pequeña delicatessen que encontrarás en los diferentes bares, desde los más sencillos hasta los más elaborados.
En el vasto repertorio que puede ofrecerte cada bar, destaca un plato que simboliza a Euskadi porque no puede faltar: la tortilla de patatas. Un tesoro gastronómico de elaboración sencilla y que solo necesita tres ingredientes como es la patata, el huevo y el aceite. Aunque, a partir de esta elaboración básica cada cocinero reinventa e innovan añadiéndoles otros ingredientes para hacer tortilla con otros sabores.
Sin embargo, aunque la tortilla de patatas pueda parecer una preparación simple, en Euskadi esta receta ha alcanzado niveles de auténtica maestría, y cada bar o restaurante ofrece su propia interpretación de este clásico.
La mejor tortilla de Bilbao
En el País Vasco, la tortilla de patatas ocupa un lugar destacado, siendo un elemento omnipresente en bares, restaurantes y tabernas. Tanto es así que hay algunos que destacan por su exquisita elaboración. En este 2025, la taberna Txintxirri de Bilbao ha sido la que se ha alzado con el II Campeonanto de Bizkaia de tortilla de patatas.
Ubicada en el barrio Abando de Bilbao, un pequeño bar tradicional con gran fama y cuidada decoración, destaca por su relación calidad-precio y la excelencia de sus raciones y tapas. Pero lo que más se demanda es la tortilla, que pueden vender 45 tortillas por día.
Una tortilla jugosa como pocas y con una cebolla caramelizada que le da un toque diferencial. El Txintxirri es una gran opción cuando aprieta el hambre, ya que podrás acompañar el pintxo de tortilla con un sinfín de manjares.
Según expresó Manu Urrea a Guía Repsol: "Al principio le das mucho calor y luego, cuando esté un poco tostado, lo bajas. Dejas que se vaya haciendo un poco más y de nuevo das un último golpe"
"El tema de las tortillas es muy subjetivo, como el arte. ¡A alguno igual le horroriza la nuestra por estar poco cuajada!", aclara el cocinero. Es como la duda de tortilla con cebolla o sin cebolla. Pues el secreto de Txintxirri está en que la tortilla siempre con cebolla y mucho amor.