Publicada
Actualizada

Una buena tortilla de patatas es un manjar de nuestra gastronomía del que nadie puede prescindir y en Euskadi lo saben bien, que hasta la desayunan. La elaboración de la tortilla perfecta se la toman muy en serio. Lo acaba de demostrar el bar Txintxirri, situado en la calle Juan Ajuriaguerra número 3 de Bilbao, que se ha proclamado ganador del Campeonato de Euskadi de Tortilla y ahora tienen su plaza asegurada en el Campeonato de España de Tortillas de Patatas que tendrá lugar en Alicante el 4, 5 y 6 de octubre.

El cocinero de Txintxirri, Andoni Ibarguren, además de hacerse con la categoría de tortilla de patata tradicional, también se ha hecho con el primer puesto en la categoría 'con' (en la que se incluye algún ingrediente adicional) gracias a su tortilla con alegrías riojanas J. Vela. En esta categoría le siguen La Taberna de Egia, en Donosti, que obtuvo el segundo lugar en el podio con su tortilla de bacalao, y la Taberna Arantxa, en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegui, que llegó al tercer puesto con su tortilla a la carbonara. En la categoría tradicional, en cambio, ha reinado Bizkaia, donde el segundo puesto ha sido para El Atrio, de Getxo, y el tercero para el bar 5 Estrellas de la localidad vizcaína de Basauri. 

Un manjar de patata y huevo 

Pasión, técnica y mucha tradición. Eso es lo que ha tenido en cuenta Txintxirri para alcanzar la cima de ambas categorías donde ha destacado con sus creaciones. Así se han sumado once locales al concurso celebrado en el centro comercial Garbera en la categoría de tortilla de patatas tradicional. Estos han sido los bares de Goiherri Jatetxea (en Legazpi), La Taberna de Egia (en Donostia), Izarraitz (Donostia), Aitube Berri (Urretxu), Txintxirri (Bilbao), Kantal Bar (Bilbao), El Atrio (Getxo), 5 Estrellas (Basauri), Kukue Bar (Vitoria-Gasteiz), La Estrella Bodeguita (Vitoria-Gasteiz) y Sagartoki (Vitoria-Gasteiz).