Publicada

Si hay algo que sabe hacer Karlos Arguiñano a la perfección, aparte de entretener con sus chistes a su fiel audiencia y además de ofrecer sus buenos trucos de cocina, es recomendar recetas muy sencillas y rápidas para todos los bolsillos y con ingredientes fáciles de conseguir. Así es cómo el cocinero vasco se ha ganado el corazón de su público. 

Esta vez no ha dudado en recomendar una tortilla de bacalao en la que se pueden usar solo tres ingredientes y que se puede preparar en menos de 30 minutos. Es uno de los platos favoritos del cocinero y también uno de los manjares más demandados en Euskadi. Todo un acierto. Una elaboración muy socorrida, rica en proteínas e ideal para cuando uno se quede sin ideas y no disponga de mucho tiempo.

Tortilla de bacalao, un plato muy demandado 

La tortilla de bacalao es un plato muy demandado en las sidrerías vascas y uno de los grandes manjares de la gastronomía de Euskadi. Con pocos ingredientes sale una auténtica obra de arte. Para prepararla necesitamos bacalao, huevos, pimientos verdes, cebolletas, dientes de ajo, aceite de oliva, sal y perejil, según la web del programa de cocina de Arguiñano de Antena 3, Cocina Abierta, en su artículo Tortilla de bacalao, la receta tradicional de Karlos Arguiñano

Primero lo que tenemos que hacer es picar muy finos los dientes de ajo. Acto seguido cortamos los pimientos verdes y las cebolletas estilo juliana, calentamos aceite de oliva a fuego medio en una sartén y una vez caliente el fuego incorporamos el ajo picado hasta que se dore ligeramente. Añadimos los pimientos verdes y las cebolletas. 

Cocinamos todo a fuego medio-bajo durante casi 20 minutos hasta que las verduras nos queden bastante pochadas o doradas. Cuando estas estén pochadas agregamos el bacalao desmigado y cocinamos todo menos de 10 minutos. Lo juntamos todo con las verduras, mezclamos bien y reservamos la mezcla.

Cogemos un bol grande, cascamos 6 huevos, añadimos un poco de sal y perejil picado y los batimos. Incorporamos la mezcla en la sartén donde hicimos el bacalao con las verduras. Bajamos el fuego a medio o bajo con intención de que la tortilla no cuaje rápido. Plegamos la mezcla sobre "sí misma", como si de una tortilla francesa se tratara.