Publicada

Los restaurantes vascos conquistan a todo el mundo gracias a su excelente, divertida y exquisita fusión de alimentos de mar y montaña. No dejan de demostrarlo los actores, actrices, deportistas, cantantes y chef al acudir una y otra vez a Euskadi, incluida la actriz Cate Blanchett.  

El pasado mes de septiembre, Blanchett no se perdió la cita para acudir, junto con las estrellas nacionales y de Hollywood, a la capital guipuzcoana por la 72ª edición del Festival de San Sebastián.

Esta no solo estuvo en el festival, donde consaiguió su Premio Donostia, sino que pudo disfrutar de una maravillosa experiencia en Akelarre, el restaurante del chef Pedro Subijana de tres Estrellas Michelin, muy popular en la villa por su mimo y creatividad. 

Akelarre, un icono de Donostia

Situado en en el Hotel Akelarre, en la ladera del monte Igeldo, es, según señala la Guía Michelin, un icono de la restauración que merece una visita por su creatividad, modernidad y tradición reflejadas en los platos. 

La capacidad artística y el mimo de Subijana lo convierte en uno de los chefs más conocidos en todo el mundo. Una capacidad que se observa en los dos menús degustación que ofrece, Aranori y Bekarki (valorados en 350 euros), que son versátiles y "permiten cambiar propuestas entre ellos" u ofertar "platos complementarios".

Ambos menús muestran una "mágica perspectiva gastronómica" basada en los clásicos del restaurante y en unas creaciones más innovadoras. Dos propuestas que permiten disfrutar de la alta gastronomía, como destacan desde la propia web del restaurante Akelarre, desde "todos los sentidos y puntos de vista".

Flor de alcachofas. Akelarre

Sin embargo, uno de los platos más demandados en el restaurante es la flor de alcachofa con sopa de acelga y foie. "Cuando vinieron Cate Blanchett, Penélope Cruz y Javier Bardem, eso fue lo que más les llamó la atención. Me dijeron que se hubieran podido comer todo el menú con solo ese plato", explica el chef a Gastro SER en su artículo "Te tienes que beber el agua del florero": el plato que ha triunfado entre las estrellas del Festival de Cine de San Sebastián.

"La servimos con su rabo, precocida y luego frita, de manera que te vas comiendo los pétalos, con unos toques de salsa de almendra, y luego te tienes que beber el agua del florero que, en realidad, es un caldo que hacemos con acelgas, foie y las mismas alcachofas".

El menú especial

Más allá de todo lo que ofrece el restaurante más famoso de Donostia se halla el menú 'Urteurrena' ('aniversario') para conmemorar los primeros 50 años de Subijana en Akelarre. Se trata de un menú muy especial. 

Este, de 370 euros, se compone de aperitivos como mantequilla krema, pan 3 Sabores; Tomate, Patata y Jamón 5J; microfoie de pato con "escamas de sal y pimienta en grano; consomé gelée de pollo lumagorri al curry; coliflor, huevo y caviar ecológico RIOFRIO naccarii; y queso Idiazabal con antxoa.

Entre los platos principales se encuentran el xangurro, talo y cuajada; bogavante y kiskilla bajo una cubierta de arroz venere y sorbete de salpicón; flor de Alcachofa y su sopa con acelga y foie; "pilota" de alubia de Tolosa, chorizo, morcilla y piparra; otro txipiron relleno; bonito de anzuelo, aliño especiado, sus huevas y pilpil de santolina oliva; salmonete en fritura sobre mosaico de percebes y mejillones; "Tête de Ternera”, ensalada Gribiche y brotes de Mostaza; pechuga de pato blanco con cítricos y miniverduras; y, por último, el recuerdo de la «tarta helada al Whisky»; y Café, Chocolate y Avellana.