Publicada

Arguiñano, con varias décadas de aparición en la televisión, sigue siendo uno de los mayores referentes gastronómicos. Sus menús no dejan de cautivar a los españoles y sus trucos y recomendaciones continúan enseñando a preparar platos que enamoran a todos. 

De vez en cuando, entre preparación y preparación, también le da por contar chistes o anécdotas, o incluso recomendar los mejores restaurantes donde ha comido. No hace mucho, el cocinero vasco acudió a El Hormiguero junto con su hijo y cocinero, Joseba.

Su visita a la capital o solo se resumió en acudir al programa, sino que la aprovechó para comer en uno de sus locales favoritos de Madrid con especialidad en pescado a la parrilla: Filandón. "Comí en dos restaurantes, uno al ir y otro al volver. Acerté en los dos", dijo el chef cuando preparaba una de sus recetas en su programa Cocina Abierta de Antena 3.

Un restaurante de escándalo

Ubicado a las afueras de Madrid, en El Pardo a Fuencarral y cerca de La Moraleja, Filandón se ha vuelto un restaurante goloso para el chef, pero también lo fue anteriormente para los expresidentes de Estados Unidos, Barack y Michelle Obama; incluso la sobrina de los reyes de España, Victoria Federica; o el exentrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que solía comer en el local

"Al ir comí en el Filandón, de los dueños de Pescaderías Coruñesas, y son una familia encantadora", comentó Arguiñano y ha recordado que los hermanos García Azpiroz también cuentan con otros restaurantes en Madrid, como El Pescador, O'Pazo, Desde 1911 y Lhardy. 

El vasco se acuerda muy bien de su experiencia, que fue "fantástica". No dudó en realizar una reseña a sus espectadores: "Tiene un jardín amplio, muchísima gente, muy buen servicio y son encantadores. A los que os guste el pescado a la parrilla, id tranquilamente a Filandón, vais a triunfar". 

Ideal para los amantes de la parrilla y el pescado, Filandón ofrece una variedad de deliciosos pescados y carnes desde los 19 euros. Entre estos sobresale el pixín, el besugo de la pinta, la merluza de anzuelo: cogote, cola o bocaditos; y la chuleta orgánica de wagyu de pasto

Asimismo, cuenta con unos primeros y segundos muy atractivos, como los taquitos de atún rojo picante sobre alga wakame, tiradito de pez limón, croquetas de carabinero, txistorra de Arbizu a la parrilla, aguacate a la brasa con salmón ahumado Pescaderías Coruñesas, steak tartar o taco crujiente de atún rojo con chipotle, entre otros. Así como unos arroces de escándalo y bandejas de marisco.

Como destacan en su propia web, es el fuego el eje "central" del restaurante. Un lugar en el que la parrilla, como técnica más antigua conocida, ofrece la capacidad para "mantener las propiedades del producto". 

Para sus platos escogen "lo más natural", como "las mejores piezas de carne y las verduras y legumbres de huerta", que son las que completan su carta. En este espacio único rodeado de fuego todo se vuelve una experiencia inolvidable.