Un turista mexicano queda sorprendido con la gastronomía vasca. @soyelarturito vía TikTok
Un turista mexicano queda sorprendido con la gastronomía vasca y dice lo que todos piensan: "Este es el chuletón de los pescados"
Ubicado en Gipuzkoa y referente de la cocina vasca, el tiktoker ha acudido a un restaurante famoso por sus pescados a la parrilla que tiene "el mejor rodaballo del mundo".
Más información: El plato que enamora a los vascos este otoño es uno de los favoritos de Arguiñano: "Una receta de restaurante de lujo, en casa y a un precio muy asequible".
La gastronomía vasca es una de las más sorprendentes del mundo por sus platos a partir de pescado. Motivo por el que los turistas no se olvidan de degustar manjares de Euskadi. Desde los pintxos hasta platos elaborados con mucho mimo.
A la degustación de la gastronomía vasca se dedicó un turista mexicano y tiktoker Arturito (@soyelarturito vía TikTok), quien acudió al restaurante guipuzcoano de Elkano, rey de la parrilla y el pescado.
La sorpresa del mexicano
Ubicado en el hermoso pueblo de Getaria y referente de la cocina vasca desde hace décadas, el tiktoker ha acudido a Elkano, famoso por sus pescados a la parrilla. "Este es uno de los restaurantes más icónicos del País Vasco y se dice que aquí comes el mejor rodaballo del mundo", comienza su vídeo de TikTok.
Este lugar, en el que el protagonista es el pescado, emplea un método de asado único que "ha inspirado a grandes chefs". Pese a que al mexicano no le emocione el pescado, se ha atrevido con algún plato.
Ha comenzado con una anchoa gigante al natural. "El pescado muy natural, sin un sabor explosivo pero muy clean". Después degustó un sashimi de lubina ahumada "espectacular en la textura y lo clean que sabe el pescado aquí".
Acto seguido probó el bogavante con hueva de bogavante con un sabor "mucho más ligero que el caviar" y una "salsita de coral" de la que no es fan. "Es el pinche bogavante más perfecto que me he comido en mi vida", ha asegurado. "Con un sabor muy puro". Le trajeron, asimismo, la cáscara del bogavante.
@soyelarturito Elkano, Getaria, España 🇪🇸🐠De los restaurantes más icónicos del país vasco. Había tanto que mencionar que hasta se me olvidó decir que tiene su estrella michelin y es una locura. Honestamente no me emocionaba mucho venir porqué el pescado y yo no tenemos la mejor relación pero me dijeron que aquí iba a aprender a comerlo, y definitivamente fue un gran primer paso. Siento que fui a un curso intensivo de pescados en esta comida, la cantidad de cosas que te explican y todo lo que saben los dueños es impresionante, se nota la pasión en todos los que trabajan aquí por su producto, y el servicio impecable, aunque no fue algo explosivo en sabores, la experiencia en general fue de mis favoritas del viaje, espectacular lugar, #getaria #espana #rodavallo #paisvasco #valencia #madrid #foodreviews #comida #sansebastian #restaurante #pescado #mariscos #comida #foodtok ♬ sonido original - El Arturito
Luego le ha llegado el turno a la kokotxa. "Aquí me enseñaron que primero la tienes que voltear para que toque el paladar y estaba muy cabrona y con la salsita pilpil es una pinche locura...Lo aprecias todavía más".
Posteriormente, le trajeron el hígado de rape. "Este es otro sabor que no es para mí", lamenta. Así como unas costillitas de cabral a la parrilla de las que opinó que estaban "muy difíciles de comer".
El plato estrella llegó después de todos esos manjares: el rodaballo. "Dicen los rumores que hasta masajean a los rodaballos y que nadie sabe cocinarlos como ellos, vine hasta aquí para enseñarle a mi paladar que el pescado sí es un plato fuerte".
"Me dijeron que el rodaballo es como el chuletón de los pescados, es una obra de arte ver cómo manejan este pescado y cómo lo cocinan todo primero completo y luego van separando las partes". se ha sorprendido. "Luego ves cómo empiezan a 'cucharear' la proteína del rodaballo, de los calditos que sueltan, están muy cabrones".
"Siento que esto es el equivalente a que te traigan una vaca y te sirvieran todos los cortes pero en versión pescado. Me di cuenta de que a veces no aprecio un producto porque estoy mal acostumbrado a tener todo ultrasalseado hasta el punto de que ya ni te sabe la proteína". El mexicano, así, ha tenido una experiencia que "nunca había vivido".