La popular Guía Michelin España 2026 ha ofrecido este martes sus esperadas estrellas a los mejores restaurantes del país. Galardones que reconocen una cocina excepcional y una gala que ha conservado las distinciones vascas obtenidas en 2025.
Las novedades han llegado con las primeras distinciones. En la anterior guía figuraban 243 restaurantes con una estrella Michelin y esta edición han debutado 25 locales de toda España. De estos, son cuatro vascos los que han logrado su primer distintivo: Islares de Julen Bergantiños (Bilbao, Bizkaia), Bakea de Alatz Bilbao (Mungia, Bizkaia), Itzuli de Iñigo Lavado (San Sebastián, Gipuzkoa) y La Revelía de Fernando González (Amorebieta, Bizkaia).
Dentro de los triestrellados se mantienen los españoles Abac, Aponiente, Casa Marcial, Cocina Hermanos Torres, Atrio, Disfrutar, Diverxo, Cenador de Amós, El Celler de Can Roca, Noor, Quique Dacosta y los vascos Akelarre, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategui y Lasarte. Además de los cinco establecimientos de tres estrellas, Euskadi sigue disfrutando de dos restaurantes con dos estrellas, como Amelia y Mugaritz, y de 20 locales con una (incluyendo las novedades).
Un restaurante que promete
Islares, que acaba de alzarse con su primera Estrella Michelin y cuenta con un Sol de la prestigiosa Guía Repsol y una aparición en la Guía Macarfi, se ubica en pleno corazón de Bilbao frente al símbolo de Euskadi por excelencia, el Museo Guggenheim.
Una experiencia de la mano del chef vasco Julen Bergantiños, de familia gallega, que brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de su temporalidad, así como de la cultura y de sus mercados, como explica en su web oficial.
Motivo por el que Bergantiños declara su amor a las tradiciones y a las costumbres a la hora de preparar sus menús de 98 euros y 135 euros. Aprovecha cada uno de los productos de los pequeños artesanos de las comarcas vascas, así como las recetas y las técnicas que forman parte de la cultura de Euskadi para "dar forma a dos menús que recorren todo el territorio".
Plato de Islares.
El comensal podrá toparse, en el primero (de nueve pases) y en el segundo (de 13 pases), con unas obras culinarias dedicadas al otoño y platos marcados por el bosque y el campo.
Estos se componen de aperitivos o entrantes, como caldo de calabaza de tiós, bollu preñau de androlla, manzana merabi y borono de Liébana, carico cántabro y huevas de troita; de primeros platos, como guiso de perdiz escabechada, boniato y maíz de txakinarto, talo de artogorri, mejillones, tomate en conserva y angulo de monte; empanada galega de raxo y setas de temporada, guiso de bogavante y níscalos con txistorra y café de nokora, boletus y guiso de magano, pote asturiano y lacón asado, guiso de garbanzo de Álava, bacalao, trompeta de morte y ramallo de mar; oveja carranzana, queso carranzano y hierbas del valle; porco celta en salsa verde de 1929, kokotxa de merluza y salicornia de Muskiz.
El menú lo coronan las delicias dulces de la casa, como la mamía, castaña y miel y polen de castaño; el chocolate oxoco de Valdoviño, algas y mantequilla de agua del Cantábrico; y un goxua y espelette.
Nacido en Euskadi, de familia gallega y enamorado de Asturias, Bergantiños decidió abrir su local en pleno núcleo de Bilbao con el objetivo de "exponer su visión de la gastronomía del norte" y recuperar recetas de las guisanderas, "productos en desuso y tradiciones" que son parte de nuestro arraigo cultural.
Con el foco puesto en el "máximo sabor y la calidad", en Islares apuestan por el patrimonio gastrocultural e histórico del norte de España, ya que el norte es su "hilo conductor", y rinden homenaje a sus tradiciones, guisos, el territorio y su naturaleza.
Desde el restaurante salen para conocer sus comarcas y productos, y conversan con los pequeños productores para "llenar" sus ollas y enriquecerse de las recetas tradicionales.
"La temporalidad, la naturaleza y los mercados, así como nuestro carácter acogedor y hedonista, marcan nuestro día a día y nuestra forma de trabajar con nuestros clientes, a fin de encontrar el bienestar y el confort de estos en su casa, en nuestra casa, en el Norte", apunta.
