La Navidad es el momento más mágico del año. Una época llena de nostalgia, pero también de alegría, de color y de momentos únicos con la familia. Como es habitual en estas fechas, nunca puede faltar una comida o cena para completar un año especial.
La Navidad supone un gran desembolso de dinero y mucho tiempo en la elaboración de los platos, por lo que los ciudadanos suelen decantarse por platos elaborados, rápidos y económicos. El chef vasco más popular de la televisión no ha dudado en exponer en su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, un plato que nunca le puede faltar en Navidades: la ensaladilla rusa.
El imprescindible del chef
Cuando a Arguiñano le preguntan en las entrevistas cuál es su plato de Navidad, este nunca tiene dudas: la ensaladilla rusa. "Algunos le meten bonito, otros guisantes, yo en Navidades le meto unas gambitas ricas, lo enriquece un montón y queda la cosa muy curiosa", asegura en su canal.
Tradicionalmente, este delicioso plato muy extendido en todo el país y muy fácil de preparar se elabora a partir de patata y huevo, y mayonesa, entre otras verduras o proteínas. Arguiñano añade unas gambas para darle un toque original y distintivo.
Para preparar su ensaladilla solo se necesitan siete ingredientes clave: patatas, gambas peladas, guindillas en vinagre, pepinillos, aceitunas, zumo de medio limón, huevos y zanahorias. Además, incorpora un poco de sal, aceite de oliva, perejil y picos de pan para acompañar.
Esta fácil receta requiere un tiempo total de 1 hora y pocos minutos. Como explican en la web de Hogarmania en su artículo Ensaladilla de patata y gambas, primero debemos calentar en una olla las patatas, las zanahorias peladas y tres huevos. Sazonamos.
Una vez el agua comience a hervir, retiramos los huevos en 10 minutos y las zanahorias en 20, mientras que las patatas dejamos que hiervan media hora. Una vez listas, las pelamos y picamos los huevos cocidos en daditos, al igual que las zanahorias. Incorporamos todo en un bol. Acto seguido, picamos las aceitunas junto con los pepinillos y las guindillas y añadimos todo al bol.
Sazonamos las gambas y las picamos. Después, las salteamos en la sartén con un poco de aceite y las agregamos al bol con el resto de ingredientes.
Ponemos otro huevo en un vaso batidor, vertemos el zumo de limón y añadimos un poco de sal y gran cantidad de aceite. Trituramos todo, lo mezclamos bien y lo agregamos al bol. Mezclamos los ingredientes, servimos y acompañamos la obra maestra con un poco de perejil y picos de pan.
