Publicada

En Navidad, un momento repleto de magia, decorativos, felicidad y, sobre todo, muchos aromas, nunca pueden faltar manjares para sorprender a los comensales. Es la fecha perfecta para preparar la mesa con mucho mimo y apostar por platos nuevos o  elaboraciones que transportan a la infancia

Entre estos platos no solo se incluyen los salados, sino los dulces, como la Intxaursaltsa. Muchas familias vascas en esta época del año se decantan por este postre vasco típico por ser barato, fácil y rápido de elaborar. Una apuesta segura que enamora a todos. 

Intxaursaltsa, un postre muy querido

Para darle vida a esta salsa de nueces (su nombre en castellano) solo hacen falta unos pocos ingredientes, como leche, nata, azúcar, nueces, canela, licor de nuez y sal. Su preparación es muy fácil y se prepara solo en 20 minutos. El chef vasco Karlos Arguiñano no ha dudado en ofrecer la receta en el canal de cocina Hogarmania

La clave está en cocerla lentamente hasta que espese y se consiga la consistencia ideal, como la de unas natillas. Primero colocamos las nueces, junto con el azúcar, en una picadora y trituramos todo bien. Acto seguido, en una cazuela añadimos la leche y la nata con una pizca de sal, el licor y un par de ramas de canela. 

Calentamos todo a fuego lento hasta que comience a hervir. Apagamos el fuego y dejamos que todo repose más de cinco minutos. Después quitamos las canelas y calentamos la cazuela. 

Incorporamos la mezcla de nueces y azúcar y cocinamos todo a fuego suave más de cinco minutos sin dejar de mover hasta que, por fin, la mezcla consiga una textura espesa. Cuando esté listo, dejamos que se temple. 

Servimos el postre en copas, las espolvoreamos con canela y las decoramos con medias nueces y hojas de menta. Así conseguiremos un postre ideal para estas fiestas que nació en los caseríos rurales. Pese a que antes contaba con otros ingredientes (como bacalao desmigado o avellanas), ahora se ha innovado la receta hasta conseguir este manjar.