Publicada

La época navideña es uno de los momentos más especiales del año lleno de comidas y cenas. Mientras unos se decantan por platos sencillos, otros prefieren estar más tiempo en la cocina para crear obras culinarias únicas. Son unas fechas en las que los anfitriones no desaprovechan sus lados más creativos para sorprender a sus familiares en la mesa. 

El hijo de Karlos Arguiñano y chef, Joseba, ha preparado una receta muy especial para el programa de su padre, Cocina Abierta, con la que ha enamorado a sus espectadores. Se trata de un risotto de sobrasada con láminas de jabalí. 

Un plato sorprendente

Joseba se ha vuelto a hacer con su audiencia con una receta perfecta para disfrutar antes de finalizar el año, un risotto de sobrasada con láminas de jabalí. Una receta creativa con la que sorprender a todos a partir de nueve ingredientes y que ha elaborado para el programa junto con su aita. "Este plato es ideal para lucirte en una comida especial o celebración", asegura en su programa. 

Para cocinar este plato cremoso capaz de provocar una explosión de sabores en el paladar se necesita arroz italiano 'carnaroli', láminas de cabeza de jabalí, cebolla, zanahoria, sobrasada, vino blanco, caldo de pollo, queso parmesano, nueces, aceite, sal y perejil. 

Prepararlo es muy sencillo. Antes de elaborar el risotto, como consejo, Antena 3 expone en su artículo Risotto de sobrasada con láminas de cabeza de jabalí, de Joseba Arguiñano, que es relevante añadir el caldo caliente durante "todo el proceso de elaboración". 

Primero calentamos la cazuela con un poco de aceite, pelamos la cebolla y la zanahoria y picamos todo en daditos. Las agregamos a la sartén, sazonamos y las rehogamos a fuego medio poco más de cinco minutos y menos de 10. 

Acto seguido, le quitamos la piel a la sobrasada, la partimos en trozos pequeños y la introducimos en la cazuela desmenuzándola un poco. Incorporamos el arroz y removemos muy poco. Sazonamos y añadimos el vino con el objetivo de que hierva y se evapore para que el arroz adquiera un toque especial. 

Echamos el caldo después poco a poco, en seis o en ocho ocasiones, y cocinamos todo a fuego medio en 20 minutos sin dejar de remover. Agregamos el queso parmesano, mezclamos y cocinamos un minuto. 

Por último, servimos el arroz y le añadimos por encima las láminas de cabeza de jabalí. Quemamos la cabeza de jabalí con la ayuda de un soplete hasta que la gelatina se funda y se fusione con el arroz. Echamos por encima nueces, espolvoreamos con el queso, añadimos un poco de perejil y ya tendremos un plato delicioso y nunca antes visto.