Roscón de Reyes.

Roscón de Reyes. Freepik

Gastronomía

Ni el de Mercadona ni el de Eroski: este es el mejor roscón de Reyes de supermercado en Euskadi, según la OCU

Este se elabora a partir de nata 100% y sobresale por contener un bollo muy bien fermentado con buen alveolado, azúcar en grano y textura jugosa.

Más información: Es cero turístico, pero precioso: el bonito pueblo cerca de Euskadi en el que puedes dormir en un castillo medieval del siglo XV.

Publicada

Como cada año, el día 6 de enero por la mañana, tras la llegada de los Reyes Magos, nunca puede faltar el famoso roscón, dulce típico por excelencia en estas fechas que ilumina los desayunos de los vascos. La tradición está tan arraigada que todos los años se consumen 30 millones de roscones

A la hora de adquirirlo, la mayoría se fija en el precio y en la calidad de este irresistible bollo de agua de azahar, que ha pasado de las pastelerías a los supermercados, así que para conseguirlo a buen precio, hoy se acude a los supermercados de confianza.

Sin embargo, conseguir una buena calidad no es fácil, algo que las pastelerías siempre tienen en cuenta, por lo que no son muchos los que se posicionan entre los mejores roscones del país. En Euskadi, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que el mejor roscón relleno de supermercado es el de Carrefour Extra

Calidad y buen precio

Tras seleccionar los roscones rellenos de nata de grandes cadenas como Alcampo, Eroski, Mercadona, Lidl, la OCU ha concluido que el mejor roscón es el de Carrefour Extra, que ha conseguido el máximo de puntos (63 sobre 100) y que cuenta con un precio de 9,49 euros los 750 gramos y 12,65 euros el kilo

Este roscón se elabora a partir de nata 100%, que no se pasa de dulce, y sobresale por contener un bollo muy bien fermentado con buen alveolado, azúcar en grano y una textura jugosa. La mantequilla y el azahar se mantienen equilibradas. 

A este dulce de Carrefour le siguen el de El Corte Inglés, con 62 puntos y un precio de 17,75 euros los 850 gramos y 20,88 euros el kilo, y el de Lidl, con 60 puntos sobre 100 y un precio de 9,49 euros los 750 gramos y 12,65 euros el kilo

Roscón de Carrefour Extra relleno de crema y nata.

Roscón de Carrefour Extra relleno de crema y nata. Carrefour

El primero se caracteriza por guardar una textura tierna, por estar bien fermentado y por guardar una nata con buen sabor. El segundo, en cambio, contiene buena fermentación, nata 100%, buena textura y azúcar perlado. Aroma de azahar equilibrado. 

La OCU ha seleccionado para este estudio los roscones de las principales cadenas, como Lidl, Mercadona, Froiz, Eroski, Hiperusera, Dia, Carrefour, Aldi, BM, Ahorramás, El Corte Inglés y Alcampo. Para ello, ha tenido en cuenta la calidad de los ingredientes utilizados, la presencia de aditivos, el grado del procesado, la opinión del panel de expertos, la valoración nutricional y la información del etiquetado. 

La organización señala que uno de los mayores problemas de estos roscones es el exceso de aditivos, ya que se usan una media de 12 por roscón (conservantes, emulsionantes, colorantes en la fruta escarchada...) y pueden llegar a 19 aditivos (en el caso del bollo del Ahorramás). 

Algo a destacar y en lo que se fijan mucho los clientes a la hora de comprar roscón es en la nata, y es que muchos bollos no suelen tener nata, ya que esta se sustituye por grasas más baratas, como las grasas vegetales de coco, nabina o palma.

Este año, en cambio, poco más de la mitad de los roscones incluyen un relleno de nata 100%. Para la OCU, los mejores son aquellos con aromas suaves a azahar y cítricos, y aquellos que guardan mantequilla y azúcar en la masa.