Publicada

Karlos Arguiñano nunca ha dejado de sorprender a su audiencia con los mejores menús económicos y sencillos, su humor, que mantiene a su público enganchado; sus anécdotas y sus trucos a la hora de elaborar cualquier receta o consejos. Esta vez no ha dudado en ofrecer un consejo nuevo en relación con las lentejas.  

Las recomendaciones del vasco no suelen fallar como profesional del buen comer. Arguiñano sabe cómo funcionan las legumbres al cocinarlas a menudo, por lo que, el chef no dudó en lanzar un consejo en su programa de cocina de Antena 3, Cocina Abierta. 

El consejo de Arguiñano

"Las lentejas son un buen alimento para estar sanos, fuertes y gastando poco. Comer barato no es comer mal, ni mucho menos. Un alimento completo", empezó. "Otra cosa importante es que las legumbres, como cualquier otro alimento, hay que masticarlas bien. No traguéis las lentejas, masticadlas para hacer buenas digestiones. Es muy importante", advirtió. 

Estuvo muy acertado, pues al mezclar las lentejas con la saliva, la amilasa salival (enzima), comienza con la descomposición de los carbohidratos. 

Pero, además, es muy importante masticar bien la comida, ya que sucede algo clave: la masticación rompe el alimento (y cuanto más pequeño sea, más ayuda a que las enzimas lo descompongan). La saliva ayuda a humedecerlo para que las enzimas actúen y para que la amilasa salival empiece a descomponer el almidón en azúcares simples. Motivo por el que masticar bien mejora la digestión

Si se ingieren rápido los alimentos, es cuando surgen los gases, pues todo alcanza el intestino sin digerir, lo que se traduce en una digestión pesada. La fibra acabará provocando estreñimiento. 

Esto se debe a que masticar poco no ayuda a que las enzimas actúen como deberían actuar y sobrecargan el estómago e intestino. A raíz de ello, como los alimentos llegan sin descomponerse, fermentan en el sistema digestivo, lo que provoca gases. 

La fibra que se halla en las legumbres o en las verduras, cuando no se hace bien la digestión, hace que el tránsito intestinal sea más lento. Por ello muchas veces uno sentirá hinchazón o estreñimiento, sobre todo aquellos con digestiones sensibles. 

Beneficios de las lentejas

Este alimento, que ha sido popular desde el Neolítico, según la revista Cuerpomente en su artículo Lentejas, contiene una gran cantidad de beneficios, como su capacidad de protección del sistema nervioso gracias a su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6 y ácido fólico)

Las lentejas, además de contener pocas calorías, son muy nutritivas y antianémicas. Su hierro viene bien en caso de deficiencia de este. Es recomendable acompañarlas con una ensalada con pimiento rojo o una naranja de postre para "potenciar su asimilación". 

Por otra parte, la fibra soluble e insoluble "absorbe el colesterol, y evita que llegue al flujo sanguíneo", apunta la revista. "Además, las lentejas contienen fitatos y antioxidantes con efecto anticolesterolemiante, mejorando el metabolismo celular y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la célula".