El restaurante más famoso de Vitoria-Gasteiz.

El restaurante más famoso de Vitoria-Gasteiz. @restauranteolarizu vía Instagram

Gastronomía

Adiós al restaurante más famoso de Vitoria-Gasteiz: cierra de forma inesperada tras 43 años de historia y la mejor cocina vasca

El local será recordado por acoger las mejores bodas, comuniones y bautizos, así como por ofrecer sorprendentes menús del día y celebraciones variadas. 

Más información: Paga 24 euros por unos pinchos en el bar de Arguiñano y dice lo que todos piensan: "Van a caer unas 5 copas por lo menos".

Publicada

Vitoria-Gasteiz está de luto. Uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, Olarizu, acaba de echar la persiana de manera inesperada y pone, así, fin a 43 años de alegría. Ahora el establecimiento se vacía para dar la bienvenida a un nuevo gimnasio de Fitness Park. 

El local de la calle Beato Tomás de Zumárraga, 54 será recordado por acoger las mejores bodas, comuniones y bautizos, así como por ofrecer sus sorprendentes menús del día y celebraciones variadas

Un cierre inesperado

La firma francesa de Fitness Park, que cuenta con siete gimnasios en toda Euskadi y prevé una nueva apertura en Portugalete, abrirá dentro de poco en el antiguo local de Olarizu.

Las obras acaban de comenzar hace unos días y desde Fitness Park, según adelanta Gasteiz Hoy en su artículo El restaurante Olarizu cierra por sorpresa y cambia los banquetes por un gimnasio, han confirmado que abrirán lo más pronto que puedan "un 'stand' de información donde cualquier persona podrá informarse acerca del club nuevo". El auge de los gimnasios en Euskadi es evidente y esta nueva apertura lo refuerza. 

De esta manera, la cadena de Fitness Park pone fin a 43 años de decenas de banquetes y eventos en Olarizu. Un establecimiento que abrió sus puertas en 1982 gracias al hostelero Gonzalo Antón, quien también abrió el clásico Zaldiaran. 

Sobre el año 2005, el restaurante Olarizu cambió de manos y, a partir de entonces, Leire Asarta pasó a llevar las riendas del local como directora, según detalla el medio. Ya en 2010, los 1.000 metros cuadrados del local se renovaron para dar paso a los famosos menús del día y otros de celebraciones. Además, se incluyeron espacios para recepciones, así como salones y comedores y una discoteca. 

Un restaurante al que los vecinos acudían, sin falta, a la hora de celebrar un gran evento y que ha marcado los corazones de los vascos. 

Tras la pandemia, en 2022, Asarta quiso centrarse en nuevos proyectos, por lo que Olarizu pasó a manos de un equipo de Bilbao. Ahora acaba de cerrar porque no ha sido fácil de gestionar y mantener. Algo que los gasteiztarras no se han esperado y que ha generado tristeza entre la clientela fiel. 

El restaurante

Con dos opciones muy llamativas, como 'un menú para cada día' y 'el menú de tu vida: tu boda', recibían desde Olarizu a sus comensales, donde podían disfrutar de un espacio y organizar una comida familiar, una gran celebración o días importantes. 

Por 21 euros, el comensal podía optar por uno de los atractivos menús del día a partir de tres entrantes a elegir, tres segundos a elegir y cuatro postres a escoger. También sobresalían otras opciones llamativas, como el menú de grupos por 35 euros, los menús de fines de semana por 45 euros y menús de boda y de primera comunión a partir de 60 euros y 'txiki cumpleaños' por 20 euros.