Publicada

La gastronomía es lo que caracteriza a Euskadi y, como era de esperar, el territorio ya registra seis nuevos locales con 1 Sol de la prestigiosa Guía Repsol: El Paladar by Zuriñe García (Portugalete, Bizkaia), Tierra y Vino (Samaniego, Álava), Sukaldean de Aitor Santamaria e Itzuli (Donostia, Gipuzkoa), Asador Nicolás (Tolosa, Gipuzkoa) y Sutan (Hondarribia, Gipuzkoa).

Así, el País Vasco cuenta en la actualidad con 75 restaurantes con este reconocimiento. De estos, 47 han sido galardonados con un Sol, 20 con dos Soles y ocho con tres Soles. 

La conquista de paladares

Una cocina vasca y diversa que defiende la tradición y la modernidad. Así es el local vizcaíno que triunfa en la región y que enamora a sus vecinos. El Paladar by Zuriñe García, dentro del Puente Colgante Boutique Hotel vasco-cubano en Portugalete, es uno de esos lugares donde uno sale bien comido y experimenta una explosión de sabores inigualable en su boca. 

Su carta y menús, repletos de sabores tradicionales y de creatividad, no dejan indiferente a nadie gracias a la experiencia sensorial que aportan. Son sus cuatro propuestas gastronómicas las que enamoran a los comensales, pero, sobre todo, su menú El Txakoli por 35 euros, pues, como destacan en su web oficial, "representa el fundamento, las raíces y la esencia más pura" del establecimiento. 

Un menú compuesto de ensalada mixta, lentejas con foie, sopa de pescado, puchera de alubias rojas con tropiezos, merluza en salsa verde, txipirones en su tinta, albóndigas en salsa, pollo lumagorri, quesos, tarta contessa y cuajada, jarrilla de vino tinto y de Txakoli, pan y agua. Una manera de rendir homenaje a las recetas tradicionales de nuestras abuelas con sus creaciones culinarias y una celebración de lo sencillo y de lo cálido. 

En El Paladar, todos pueden disfrutar de una gastronomía de calidad a precios asequibles. Una propuesta "única" en la que cobra relevancia y respeto la materia prima, "pilar fundamental de la cocina". 

Por ello, porque el mimo importa, cada ingrediente es elegido con mucho cuidado, garantizando la frescura y la calidad que son las que realzarán los sabores de las obras de arte culinarias. Ingredientes que serán los reyes de las recetas tradicionales de la cocina vasca que siguen. 

"Estas recetas clásicas son reinterpretadas con una mirada contemporánea bajo la dirección creativa de Zuriñe García y su equipo, quienes aportan su talento y conocimiento para ofrecer una experiencia culinaria innovadora y a la vez fiel a la tradición", apunta la web. 

Zuriñe fue de las "pocas mujeres" que tomaron las riendas de un local que fue premiado con una Estrella Michelin, que garantiza un trabajo excelente. Su trayectoria fue reconocida en la Academia Vasca de Gastronomía en el año 2018, y la distinguieron con el premio a la Mejor Restauradora, por lo que en la actualidad se consolida como una de las "grandes figuras de la cocina vasca contemporánea".