De los cerca de 8000 kilómetros de costa que suma toda España, National Geographic reúne en sus páginas los arenales más bellos. Se trata de un total de 25 bañados por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Entre estos, se encuentran las principales playas con encanto de Euskadi.
National Geographic y las mejores playas vascas de 2022
El País Vasco cuenta con dos espacios dentro de una selección nacional donde se incluye la cala Saladeta de Ibiza, el castro de Baroña de La Coruña y la playa de Papagayo de Lanzarote, entre otras. Dos playas vascas que, sin duda, han entrado por derecho propio en un listado muy especial de auténticos oasis turísticos. Arena, mar, actividades deportivas e historia dan como resultado una combinación irresistible.
Laga, perfecta para los amantes del surf
Situada en Ibarrangelu, dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai, esta playa de Bizkaia destaca por la belleza del paisaje. Esta es una de las características que subraya la prestigiosa revista internacional en su artículo. Hace hincapié, fundamentalmente, en las dunas que se contemplan en su superficie, así como en su fina arena de un color dorado.
Otra de las cuestiones sobre las que llama la atención del lector es la referida a la posibilidad de practicar surf. Los apasionados de este deporte disfrutarán cogiendo olas, calificadas de cortas, provistas de picos tanto de derechas como de izquierdas, según explica en el texto. El kayak, la vela y el piragüismo son otras de las modalidades que hacen de este enclave el territorio más deseado.
Su designación por parte de National Geographic entre las mejores playas vascas no es la única que ha protagonizado recientemente. Laga ha sido elegida también como una de las mejores playas de todo el continente por Europa Best Destinations. Las votaciones llevadas a cabo por más de 12 000 viajeros de 82 nacionalidades diferentes han sido claves para que se recomiende visitarla este 2022.
Itzurun, la realidad supera a la ficción
Se encuentra en la localidad guipuzcoana de Zumaia, donde la ficción televisiva ha encontrado el mejor escenario nunca imaginado para una trama fantástica. Una combinación que, a todas luces, ha sido un auténtico éxito. Este arenal acogió hace pocos años la grabación de varias escenas de la popular serie Juego de Tronos. Sus personajes caminaron por la orilla del mar de esta playa que apenas suma 250 metros de longitud.
Pese a no poder presumir de un tamaño considerable, sí que goza de otros atractivos dignos de tomar en consideración. Entre ellos destacan sus acantilados, provistos de gran importancia desde el punto de vista geológico. Cada año son numerosos los visitantes que se desplazan hasta este punto del litoral para admirar el fenómeno geológico que recibe el nombre de flysch. Muchos de ellos lo estudian a través de las salidas geológicas o georrutas en barco programadas casi a diario.
Este libro abierto en la roca es clave para su designación por parte de National Geographic entre las mejores playas vascas.
Un reclamo turístico de primera
Que Laga sea designada como la playa más bonita Euskadi supone un reclamo turístico de éxito. Lo mismo puede decirse de Irtzurun. Por ello, no es de extrañar que sean cada vez más las personas llegadas de otras latitudes que deseen visitar ambos lugares.
Las elegidas por National Geographic como mejores playas vascas serán, a lo largo de este verano, las favoritas de vascos y visitantes. Sin duda, el momento ideal para descubrirlas.