El Gobierno vasco construirá una treintena de viviendas de protección social de alquiler en Soraluze, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana con el que el Departamento de Vivienda ha firmado un convenio este lunes. El acuerdo para la cesión de este terreno, situado en el área de Txurruka, lo han suscrito el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde del municipio, Iker Aldazabal.
La Consejería que dirige Arriola realizará la promoción de viviendas en una parcela de 2.600 metros cuadrados junto al río Deba, para lo que primero será necesario derribar un antiguo edificio, y se encargará asimismo de la urbanización del entorno. Cuatro de los pisos estarán destinados a realojos del consistorio, el cual además utilizará la planta baja del nuevo edificio para dotaciones sociales municipales, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Se trata de la primera intervención de estas características en el Soraluze en los últimos quince años y permitirá incrementar en torno a un 62 % los pisos públicos en alquiler que hoy en día gestiona el Gobierno Vasco en el municipio -Etxebide cuenta con 126 personas inscritas como demandantes de vivienda en el municipio, el 91 % en alquiler-.
El Ejecutivo pone ya al servicio de la ciudadanía de Soraluze, a través de Alokabide, 47 viviendas de alquiler en el municipio, 17 del parque del Ejecutivo y 30 del programa Bizigune, con el que propietarios particulares ceden a esa sociedad pública Alokabide sus viviendas para que sean puestas en a disposición de quienes solicitan un alquiler público asequible.
A este convenio se sumarán en los próximos días en Gipuzkoa nuevos acuerdos con los consistorios de Azkoitia y de Eibar, con los que el Departamento de Vivienda aspira a seguir impulsando el parque público de alquiler para responder a la demanda de pisos en arrendamiento.
Arriola ha subrayado que "la colaboración con los ayuntamientos de Euskadi es fundamental para la construcción de vivienda pública de alquiler en la comunidad autónoma, que responda a la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda digna y de calidad, y el caso de Soraluze-Placencia de las Armas es un buen ejemplo de ello".