Gipuzkoa

Acciona se adjudica la ampliación del metro de San Sebastián por 50 millones de euros

La obra contempla la construcción del tramo Miraconcha-Easo fase 2 del metro de San Sebastián en un plazo de ejecución de 36 meses

15 junio, 2021 12:51

Acciona, en consorcio con Iza y Altuna y Uria, se ha adjudicado la construcción de un tramo para la ampliación del metro de San Sebastián por 50 millones de euros. El contrato, licitado por el Gobierno vasco a través de la Red Ferroviaria Vasca (Euskal Trenbide Sarea), contempla un plazo de ejecución de 36 meses, según ha indicado la compañía en un comunicado.

El tramo Miraconcha-Easo, que se enmarca dentro de la fase 2 del metro de San Sebastián, tiene 1.943 metros de longitud, es en su mayor parte subterráneo e incluye las nuevas estaciones de La Concha y Easo.

La estación de La Concha se implantará en pleno casco urbano, en una zona de gran actividad comercial, cercana al centro histórico de la ciudad, entre el paseo de La Concha y la plaza del Buen Pastor. Por su parte, la estación de Easo también será subterránea en su totalidad y se ubicará en el entorno de los barrios de Amara y Morlans, en las inmediaciones de la actual Estación de EuskoTren, con el que enlazará en su tramo final.

3.000 kilómetros de vía construidos

En los últimos años, la compañía ha desarrollado 44 proyectos, con participación en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Quito, Sao Paulo, Caracas, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái.

Por lo que respecta a los ferrocarriles y a las líneas de metro, Acciona ha construido 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.