Gipuzkoa

Hiru rechaza el peaje de Deskarga que afecta "especialmente" al transporte

La marcha contra el peaje ha sido convocada junto a la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik y recorrerá las calles de Zumarraga y Urretxu

10 febrero, 2022 16:33

El sindicato Hiru se manifestará el próximo sábado en Zumarraga y Urretxu (Gipuzkoa) para mostrar su rechazo al peaje en la carretera A-636 entre Beasain y Bergara en Deskarga, que afectará "especialmente" a los transportistas ya que deberán "pagar el doble" que los turismos y no podrán tomar un recorrido alternativo.

La marcha contra el peaje ha sido convocada junto a la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik y recorrerá las calles de Zumarraga y Urretxu a partir de las 11.00 horas, ha informado el sindicato de transportistas en un comunicado.

"Llueve sobre mojado, ya que no es novedad que se recurra a los transportistas para recaudar", señala el sindicato, que recuerda que, desde enero de 2018, la institución foral guipuzcoana ha cobrado peajes a los camiones en la N-1 y en la A-15 a pesar de la anulación de estas medidas por parte de los tribunales.

Considera que las carreteras "son bienes públicos que deberían mantenerse con fondos públicos" y "no cargar el peso solamente en algunos usuarios".

Las autoridades afirman que el sector del transporte es "imprescindible" para la sociedad, pero "no lo cuidan" y se le "añade una carga como el peaje" a pesar de las dificultades que tienen para actualizar las tarifas a sus clientes, asegura Hiru.