La obesidad se ha convertido en un problema de salud de gran alcance en Euskadi. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria, uno de cada seis adultos vascos, el 16,4%, sufre obesidad, mientras que un 3,7% de la población padece obesidad severa, con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35.
"La cirugía de la obesidad no es una cirugía estética, sino de salud", advierte el doctor José María Vítores, especialista en cirugía bariátrica en el Hospital Quirónsalud Bizkaia, donde se han tratado más de 1.600 pacientes. Se trata de una “enfermedad crónica e incurable”, recalca.
Enfermedades del corazón y cáncer
Este trastorno impacta negativamente en la calidad de vida y en la funcionalidad de varios sistemas del organismo. Tanto que “está estrechamente vinculada a enfermedades cardiovasculares, que representan una amenaza significativa para la salud y la mortalidad”, según el especialista.
Además, la obesidad aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer; a nivel digestivo los pacientes padecen reflujo gastroesofágico y a nivel óseo hay sobrecarga articular en las extremidades inferiores. También se asocia con la infertilidad, aunque la cirugía bariátrica no impide futuros embarazos. "Se recomienda esperar un año después de la operación para evitar complicaciones relacionadas con deficiencias nutricionales esenciales para la salud del bebé", explica el doctor.
Los beneficios de la cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. Según el test de calidad Moorehead-Ardelt, un 52,8% de los pacientes experimenta una mejora en su vida sexual y un 75% en el ámbito laboral.
Además, el 80% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 puede suspender la medicación, y el 85% de los pacientes con enfermedades pulmonares puede prescindir del soporte ventilatorio (CPAP) para la apnea del sueño. Otros beneficios incluyen la reducción del colesterol, la disminución de la presión arterial y una mejora en la movilidad para realizar actividad física.
Tratamiento desde varios ángulos
El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinar que incluye cambios en el estilo de vida, educación nutricional y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas como la cirugía bariátrica. La laparoscopia se presenta como una técnica quirúrgica clave en la lucha contra esta enfermedad, al permitir una recuperación más rápida y menos dolorosa.
"Con esta técnica se consigue una recuperación postoperatoria más llevadera, ya que se reduce el dolor y el tiempo de hospitalización", afirma el doctor Vítores. La laparoscopia, con sus pequeñas incisiones en la pared abdominal, ofrece una alternativa efectiva para aquellos que no han logrado controlar su obesidad por otros medios.
La clave para mantener los beneficios a largo plazo de la cirugía bariátrica reside en la colaboración del paciente. "Es imprescindible hacer una vida sana, comer saludablemente y realizar ejercicio físico para mantener la buena salud, la pérdida de peso y la calidad de vida", puntualiza el especialista en cirugía bariátrica.