Con el objetivo de avanzar en su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, EROSKI sigue dando pasos adelante con el desarrollo de diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático y la defensa de la biodiversidad forman parte de los Compromisos en Salud y Sostenibilidad establecidos por la cadena vasca de distribución alimentaria.
Así, EROSKI ha redoblado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad durante estos primeros meses del año, con la puesta en marcha de diversas iniciativas, entre las que destacan la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la puesta en circulación de dos camiones eléctricos o la instalación de contenedores específicos para el reciclaje de cápsulas de café.
Y precisamente ese esfuerzo por reducir sus emisiones en la fase logística de la cadena de suministro ha sido valorado por el programa medioambiental nacional Lean & Green y EROSKI cuenta ya con dos estrellas por haber logrado reducir un 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años.
Movilidad sostenible
EROSKI ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para instalar, durante los próximos tres años, 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 300 emplazamientos, entre aparcamientos, gasolineras y centros de trabajo de la cooperativa, distribuidos en 11 comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares.
Con esta infraestructura, los usuarios podrán recargar la batería de sus coches mientras realizan sus compras, pudiendo elegir entre diversas potencias de cargadores que les permitirán recargar 100 kilómetros en un tiempo comprendido entre los 6 y los 45 minutos. Además, estos puntos de recarga de energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs), permitirán ahorrar 30.000 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, EROSKI dispone ya de dos camiones eléctricos en Bilbao y Pamplona para realizar las entregas de mercancías en entornos urbanos, lo que permitirá reducir el impacto generado en el entorno.
Reciclaje de cápsulas de café
Otra de las acciones llevadas a cabo por EROSKI ha sido el reciclaje de cápsulas de café usadas. Con la colaboración de Circularcaps, la cadena alimentaria ha habilitado unos contenedores amarillos en más de 700 tiendas de su red comercial, donde los clientes pueden desechar sus cápsulas de aluminio o plástico. Gracias a esta iniciativa, puesta en marcha en 2018 de forma piloto en País Vasco, Navarra y Balares y extendida al resto de comunidades autónomas en 2019, ha recuperado ya más de 400 toneladas de cápsulas de café para darles una segunda vida.