Relebarse contra la violencia. Ese es el pilar sobre el que gira la campaña de las instituciones vascas con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Una campaña que pone el foco en los hombres, a quienes se anima a "rebelarse contra la desigualdad y romper el corporativismo masculino". Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la presentación de una campaña que ha sido lanzada de manera conjunta por las principales instituciones de Euskadi: Gobierno vasco, diputaciones forales y Eudel, junto con el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.



"¿Qué no quieres entender? Solo sí es sí. Hay muchas formas de decir no pero una sola de entenderlo" es el lema de una campaña en la que aparecen hombres que "dicen no a la violencia" y que "interpelan a otros hombres" y les recuerdan que "que es necesario respetar la decisión y las palabras de las mujeres". "La violencia machista no es un problema de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad. Y especialmente de los hombres socializados en una sociedad machista. Hombres a los que se ha enseñado una manera de ejercer la masculinidad", ha señalado la consejera.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / IREKIA

Con especial atención a los más jóvenes

Según recoge Efe, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha explicado que la campaña está protagonizada por jóvenes porque el objetivo es lograr que "las próximas generaciones sean las generaciones de la igualdad". Por este motivo la campaña se dirige de manera especial a los hombres jóvenes. Elgarresta ha anunciado además la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y la futura una gestión integrada de los expedientes de estas mujeres.



"Los hombres tenemos mucho que hacer aquí", ha afirmado por su parte el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha puesto en valor el trabajo "en la dirección correcta" que se ha hecho hasta ahora pero ha advertido de que "todavía queda camino por recorrer, así que toca seguir dando pasos firmes". "Es hora de que los hombres nos sumemos a esta histórica reivindicación", ha invitado el diputado alavés de Políticas Sociales, Emilio Sola, que ha emplazado a "renunciar a los privilegios machistas" y "poner en entredicho la masculinidad tal y como algunos la entienden".



Los vídeos y los carteles de esta campaña interinstitucional por el 25N incluyen además el número de teléfono de atención a las mujeres víctimas (900 840 111) para que estas puedan llamar si necesitan ayuda.